Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Peligro extremo de incendios forestales afecta a gran parte de Aragón.

Peligro extremo de incendios forestales afecta a gran parte de Aragón.

ZARAGOZA, 12 de agosto. El Gobierno de Aragón ha declarado alerta máxima por incendios forestales en un total de 23 zonas, considerando el gravísimo riesgo que presentan este martes. Estas áreas incluyen Puertos de Beceite, Bajo Ebro Forestal, Valle del Ebro Agrícola, y numerosas regiones de las Sierra Ibéricas Centrales, entre otras destacadas.

La alerta roja abarca 698 municipios, lo que significa que la mayor parte del territorio aragonés se encuentra en esta crítica situación. Sin embargo, algunas partes del Pirineo y el sureste de la provincia de Teruel se encuentran en alerta naranja, reflejando un menor, aunque aún considerable, riesgo de incendios. Las previsiones apuntan a que se podrían registrar incendios de superficie con una intensidad media-alta, impulsados principalmente por las corrientes de viento y la variada topografía de la región.

La comunidad autónoma enfrenta condiciones de disponibilidad de combustible extremadamente altas, lo que representa una seria amenaza para la integridad forestal. Asimismo, se anticipan tormentas de considerable fuerza en el sistema Ibérico y los Pirineos, lo cual podría intensificar las rachas de viento y aumentar el riesgo de propagación de los incendios en estas áreas vulnerables.