El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de restaurar el Monumento de Semana Santa de la antigua colegiata de Santa María la Mayor en Bolea. La redacción del proyecto ha sido encargada a Mercedes del Pino Peño, conservadora-restauradora de bienes culturales, con un costo de 12.100 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Durante el mes de septiembre, se llevó a cabo la extracción de muestras para análisis, pruebas de limpieza y consolidación de los elementos del monumento. Este monumento, inicialmente ubicado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, se encuentra actualmente desmontado y en un estado de conservación precario.
Denominado 'Monumento de Semana Santa', este tipo de estructuras decorativas se utilizaron tradicionalmente para la reserva del santísimo sacramento durante la Semana Santa. Desde su uso en la Edad Media, estos monumentos han evolucionado y se han utilizado ampliamente en iglesias hispánicas desde el siglo XVI.
Después de Semana Santa, los monumentos solían ser almacenados o reutilizados con el paso de los años, incorporando elementos decorativos adicionales como esculturas, jarrones, cortinas y luminarias. El modelo utilizado en Bolea consiste en una sucesión de telones pintados que conducen hacia el arca donde se guarda el cáliz con la sagrada forma.
El Monumento de Bolea, confeccionado en 1763 por el pintor José Stern, está formado por telones pintados sobre tela de lino o cáñamo. Con policromías vivas y un efecto ilusionista, este monumento destaca por su calidad técnica y su interés histórico.
La restauración de este Monumento de Semana Santa en Bolea no solo permitirá su conservación, sino que también contribuirá al conocimiento de esta peculiar forma artística en Aragón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.