
El Gobierno de Aragón, a través de su consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha valorado positivamente la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de crear una Comisión Permanente de la Sequía para seguir de cerca la situación en la cuenca.
Olona ha destacado la importancia de la anticipación y el seguimiento en caso de emergencias y ha expresado su satisfacción por la consideración de la CHE, a petición del Gobierno de Aragón, de extender la declaración de situación excepcional a otras unidades territoriales de la cuenca, actualmente centrada en la cuenca del Segre.
El consejero ha señalado que es probable que esta situación se extienda a otras áreas de Aragón y, en este sentido, ha resaltado la necesidad de flexibilizar y excepcionar las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), lo cual será fundamental en la toma de medidas. Sin embargo, estas acciones estarán fundadas en la situación excepcional de sequía, por lo que es crucial que se realicen declaraciones de emergencia con prontitud y diligencia.
Esta situación excepcional se declara de acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Plan Especial de Sequía de la CHE, que establece que se puede recurrir a ella en el caso de unidades territoriales en alerta por escasez combinada con sequía prolongada o en caso de unidades territoriales en emergencia por escasez.
Los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía son normalidad, prealerta, alerta y emergencia, y el plan cuenta con protocolos de actuación para todas las unidades territoriales de la cuenca.
A la reunión también asistieron el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; el director general de Producción Agraria, José María Salamero y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.