
ZARAGOZA, 12 de abril. Este Domingo de Ramos, que se celebrará el 13 de abril, un total de nueve cofradías de Zaragoza se disponen a recorrer las calles para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con palmas y ramas de olivo en mano, estos grupos religiosa darán inicio a la Semana Santa, una celebración que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014.
La jornada comenzará con la procesión de las Palmas, que tendrá lugar a las 12:00 en punto, organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Este acto, que destaca por su tradición, partirá de la iglesia de Santa Isabel y se espera que regrese a dicho lugar alrededor de las 15:45, luego de recorrer los principales puntos del centro de la ciudad.
A la misma hora, a las 12:00, la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario liderará una procesión en el distrito de Oliver, comenzando en la parroquia de la Coronación de la Virgen, situada en la plaza Teodora Lamadrid. El retorno está previsto para alrededor de las 13:30.
Más tarde, a las 18:00, se llevará a cabo el Vía Crucis de la Cofradía de la Coronación de Espinas. Esta importante tradición incluirá una peana que mostrará el busto del Cristo Coronado, una obra de Manuel Guiral y Pedro Fuertes, que data de 1781. La salida se realizará desde la iglesia parroquial de San Gregorio Ostiense, y tras un recorrido por el barrio rural, se prevé el regreso a las 20:30.
Simultáneamente, también a las 18:00, se abrirán las puertas de la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas de Santa Mónica para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima de Dulce Nombre. Se anticipa que regresarán alrededor de las 00:30, llevando consigo los pasos de Jesús de la Humildad y María Santísima de Dulce Nombre.
A las 19:00 horas se llevará a cabo otro Vía Crucis, esta vez a cargo de la Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor. El paso, que es patrimonio histórico del siglo XIX, partirá de la iglesia de San Felipe.
A pocos minutos después, a las 19:15, se iniciará la procesión del Dolor de la Madre de Dios, que presentará una peana con el Cristo de Daroca, cuya autoría es anónima, además de un paso realizado por Carlos Palao en el siglo XX. Esta procesión saldrá del Colegio Pompiliano, en el paseo de Ruiseñores, y se espera su llegada a la iglesia de Santa Isabel alrededor de las 23:45.
La Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias procederá con su procesión de Traslado a las 19:45 desde la iglesia de San Felipe, llevando consigo una escultura anónima del Ecce Homo, que se remonta al año 1500.
Finalmente, el Vía Crucis de la Real, Muy Ilustre, Antiquísima y Trinitaria Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena arrancará a las 20:00 desde la parroquia de San Miguel, regresando sobre las 23:15 con un paso del Jesús Nazareno que data del siglo XVII.
El cierre de esta emotiva jornada será el Vía Crucis Parroquial de la iglesia de San Pablo, que también dará inicio a las 20:00, portando un paso anónimo del siglo XVIII de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos o del Silencio, bajo la organización de las Esclavas de María Santísima de los Dolores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.