Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Multitudinaria manifestación conservadora en Zaragoza en apoyo a Canal Roya y su petición del Parque Natural del Anayet.

Multitudinaria manifestación conservadora en Zaragoza en apoyo a Canal Roya y su petición del Parque Natural del Anayet.

ZARAGOZA, 6 May.- Miles de personas se han manifestado este sábado en la capital aragonesa para defender el valle Canal Roya y reclamar la creación de un área protegida en esta zona del Pirineo de Huesca, bajo la denominación de 'Parque Natural Anayet-Partacua'.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) convocó la marcha para mostrar su rechazo al Proyecto de Interés General (PIGA) para unir las estaciones de esquí de Formigal y Astún mediante Canal Roya, aprobado por el Gobierno de Aragón.

El evento, que comenzó en la Glorieta de Sasera a las 18.00 horas, contó con figuras públicas, como el dúo Amaral, el escritor Eduardo Martínez de Pisón, el periodista Sebastián Álvaro y la pirenaica Isabel Santolaria, a cargo de la lectura del manifiesto.

Paco Iturbe, en representación de la PDMA, expresó su satisfacción al inicio de la marcha a los medios de comunicación, asegurando que "todo parece indicar que la pesadilla de la destrucción de Canal Roya como mínimo no va a tener fondos europeos".

Sebastián Álvaro señaló que el éxito en paralizar el proyecto de unir las estaciones con fondos europeos "se tiene que convertir en un símbolo para toda España de que no nos dejamos arrebatar el patrimonio natural". "Lo más prudente es declarar el Parque Natural de Anayet", concluyó.

Eva Amaral y Juan Aguirre se unieron a la manifestación para defender el patrimonio natural y las montañas "sagradas" del Pirineo.

Eduardo Martínez de Pisón afirmó que es "inconcebible" que la ciudadanía se haya tenido que movilizar para proteger Canal Roya.

Isabel Santolaria subrayó la importancia de proteger la zona para las generaciones futuras.

Tanto el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda como la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y Maru Díaz respectivamente, participaron en la manifestación y destacaron la urgencia de aprobar el Parque Natural Anayet-Partacua para proteger la zona.