Crónica Aragón.

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Moreno (A-TE): "El empleo rural debe permanecer en las zonas rurales."

Moreno (A-TE):

TERUEL, 26 de noviembre. El diputado Joaquín Moreno, representante de Aragón-Teruel Existe, ha hecho pública su intención de presentar una enmienda a la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el grupo socialista. Esta iniciativa busca que las licitaciones para las rutas escolares en áreas rurales reflejen adecuadamente la realidad de estas rutas, enfatizando la necesidad de que el trabajo en el ámbito rural se mantenga en el propio entorno rural.

Moreno ha subrayado que, a su juicio, el Gobierno de Aragón no está haciendo una gestión adecuada del transporte escolar. Ha expresado su preocupación ante la exclusión de muchos taxistas de las comarcas, quienes están siendo sustituidos por grandes empresas para llevar a cabo este servicio esencial.

Este jueves, A-TE presentará en el Pleno de las Cortes varias modificaciones a la PNL del PSOE, con el objetivo de reformular los pliegos de condiciones de licitación. Entre sus propuestas se encuentra la inclusión de vehículos de pequeño tamaño, de hasta 9 plazas, así como la consideración de criterios adicionales más allá de lo económico, tales como la proximidad y el conocimiento del terreno.

Moreno ha detallado que su propuesta también busca garantizar la continuidad del trabajo de los autónomos que, hasta ahora, han estado desempeñando estas rutas de transporte escolar. Además, se sugerirá la planificación de contratos de dos años, que podrán ser prorrogados por un periodo adicional de dos años.

El diputado ha manifestado su deseo de que los taxistas de las áreas rurales no sean excluidos de los procesos de adjudicación del transporte escolar, insistiendo en la necesidad de establecer reglas de competencia que se adapten a las circunstancias de estas zonas.

Finalmente, ha apuntado que otras comunidades autónomas han logrado implementar soluciones efectivas que permiten la inclusión de taxis en estas licitaciones, garantizando la seguridad y el interés público. Mencionó ejemplos recientes de Navarra y Asturias, donde se han añadido lotes para vehículos con capacidad de hasta nueve plazas, lo cual facilita la participación de taxis en las rutas escolares sin comprometer la calidad del servicio.