Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Más de 650 jóvenes en Aragón reciben educación financiera de la mano de Voluntariado CaixaBank y el IEF.

Más de 650 jóvenes en Aragón reciben educación financiera de la mano de Voluntariado CaixaBank y el IEF.

En Zaragoza, el Voluntariado CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón han presentado los resultados del proyecto 'Finanzas para Jóvenes'. Durante el curso, se formaron un total de 657 alumnos de 4º de ESO a través de 101 talleres en Aragón, con la participación de 20 centros educativos y 13 voluntarios que impartieron las sesiones en las aulas.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la cultura financiera de los adolescente, brindándoles conocimientos y herramientas para tomar decisiones más acertadas para su futuro. Todos los voluntarios del programa recibieron una formación previa proporcionada por el IEF, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza.

Los estudiantes participaron en cuatro grandes áreas temáticas. El primero abordó la administración del dinero, enseñándoles a gestionar un presupuesto y controlar sus gastos de manera responsable. El segundo trató el endeudamiento, mostrando los distintos tipos de deudas y promoviendo el consumo responsable. El tercer bloque se centró en la inversión inteligente, enfocándose en el riesgo/rentabilidad, la diversificación y las finanzas socialmente responsables.

El último bloque versó sobre finanzas para la vida, donde los alumnos analizaron la importancia de los objetivos y el impacto de las decisiones financieras en sus vidas. A nivel nacional, se impartieron cerca de 1.150 talleres en 224 centros, beneficiando a más de 9.300 alumnos de 4º de ESO en nueve comunidades autónomas.

Además, durante este curso se llevó a cabo el Concurso Nacional de Infografías, impulsado por CaixaBank y el IEF. El premio principal fue otorgado a una alumna del Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo (Madrid). Desde 2008, el IEF ha desarrollado proyectos de educación financiera a nivel nacional y europeo, siendo miembro colaborador de diversos foros internacionales.

CaixaBank, comprometido con la mejora de la cultura financiera, ha impulsado el conocimiento financiero a través de información de calidad y actividades formativas. El Voluntariado CaixaBank, una de las mayores iniciativas de voluntariado en España, ha ayudado a miles de personas vulnerables en el país a través de diferentes actividades solidarias.