Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Mar Vaquero: El MNAC debe devolver las pinturas de Sijena; solo resta la ejecución forzada.

Mar Vaquero: El MNAC debe devolver las pinturas de Sijena; solo resta la ejecución forzada.

Este miércoles, Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, ha hecho declaraciones contundentes sobre la situación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en relación con la devolución de las pinturas murales del monasterio de Sijena, ubicado en Huesca. Vaquero subrayó que el MNAC tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de devolución, especialmente después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo y las acciones dilatorias de la Generalitat de Cataluña, lo que deja como único camino la ejecución forzosa de la sentencia.

Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta destacó la disposición del Ejecutivo aragonés para actuar de manera dialogante y cooperativa, con el objetivo de facilitar al MNAC el cumplimiento de la resolución judicial. Sin embargo, manifestó su descontento por la reciente iniciativa aprobada en el Parlamento catalán, que se opone a la devolución de las pinturas, a lo que se suma la falta de colaboración por parte del museo.

Vaquero explicó que había una propuesta para colaborar en el traslado de las obras, pero acusó al MNAC de engañar de manera malintencionada y de demorar el cumplimiento de la sentencia, lo que obligará a Aragón a solicitar la ejecución forzosa. En cuanto a la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo el cierre de las salas donde se encuentran las pinturas, Vaquero se mostró cautelosa, indicando que esa opción se evaluará más adelante.

La vicepresidenta reafirmó su confianza en que existía la posibilidad de elaborar un plan que garantizara la integridad de las obras, recordando que estas han sido trasladadas anteriormente sin ningún inconveniente, lo que se demuestra con recursos gráficos. Vaquero insistió en que la ley respalda su posición, y aseguró que, sin importar las circunstancias, las pinturas regresarán al monasterio de Sijena en breve.

Vaquero criticó la actitud del Gobierno de España, señalando que la portavoz del mismo, Pilar Alegría, tardó un tiempo considerable en manifestarse a favor de la restitución de las pinturas. La vicepresidenta sugirió que este retraso podría deberse a la falta de autorización por parte de los aliados del Gobierno para tomar una postura clara al respecto, lo que resultaría en la tardanza en su pronunciamiento.