Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

‘Le Dérapage’ se alza como ganador del Premio La Mirada Tabú 2025, clausurando con una destacada muestra de cine audaz y comprometido.

‘Le Dérapage’ se alza como ganador del Premio La Mirada Tabú 2025, clausurando con una destacada muestra de cine audaz y comprometido.

En el corazón de Zaragoza, este sábado se celebró la gala de clausura del XII Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú, un evento que ha destacado por su mezcla de cine, música y debates profundos a lo largo de más de una semana. La película "Le Dérapage", dirigida por Aurélien Laplace, ha sido galardonada con el primer premio, valorándose su incisiva crítica política presentada de manera irónica.

Vicky Calavia, directora del festival, aseguró que el panel de premiados refleja una imagen veraz de las preocupaciones actuales de la sociedad. La respuesta del público este año ha superado las expectativas, con una notable afluencia de jóvenes, lo que, según Calavia, es motivo de gran satisfacción para el equipo organizador. También mencionó la colaboración de nuevas entidades como la Universidad de Zaragoza y la Fundación CAI, que han aportado apoyo financiero y logístico, reafirmando la creciente creencia en el festival.

La gala, conducida por la actriz Pato Badian, arrancó con una emotiva interpretación de "I'm your love" de Leonard Cohen, realizada por Crisálida Rock y el poeta Octavio Gómez Milián. Esta actuación subrayó la singularidad del festival en el ámbito cinematográfico, promoviendo una exploración del concepto de "tabú" desde miradas variadas y humanas.

En este evento, se destacó la diversidad de los trabajos cinematográficos premiados, procedentes de diferentes países y géneros, todos ellos con el potencial de hacer reflexionar al espectador sobre los silencios que prevalecen en nuestra sociedad.

El primer lugar y un premio de 1.500 euros fue otorgado a "Le Dérapage", elogiada por su crítica astuta y contemporánea. Por otra parte, el segundo premio de 900 euros fue para "La falta", de Carmela Sandberg, por su poderosa representación de la tensión emocional en una situación de crisis.

El Premio Especial del Jurado, que incluye un trofeo y 500 euros, fue concedido a "Arréglame la tele" de Jon Ormaechea, por su habilidad en reconstruir la memoria familiar a través de un relato íntimo. Asimismo, el galardón Tabú de Género fue entregado ex aequo a "Abril, hoy no es invierno" de Mabel Lozano y "Porque hoje é sábado" de Alice Eça Guimarães, ambos tratando temas de gran sensibilidad social.

El Premio Tabú Social, otorgado con el respaldo de ASAPME, premió a "El cuerpo de Cristo" de Bea Lema, que se destacó por su tratamiento del trauma religioso y la salud mental. Las Menciones Especiales en esta categoría fueron para "You no Mashallah!" y "La luz de los domingos", resaltando actuaciones sobresalientes.

El festival también reconoció la mirada fresca de las nuevas generaciones con los premios Tabú USJ Formación y Joven UNIZAR, subrayando la sensibilidad y el criterio cinematográfico de los jóvenes cineastas. Vicky Calavia enfatizó la fuerte representación femenina en esta edición, así como los temas recurrentes abordados en las propuestas premiadas.

Uno de los momentos más conmovedores de la gala fue el homenaje al cineasta Daniel Monzón, quien fue reconocido como el Padrino Tabú 2025. El director aprovechó esta plataforma para reflexionar sobre la importancia del cortometraje en el ámbito cinematográfico, equiparándolo al cuento en la literatura, y enfatizando su valor creativo.

El festival también estrenó los Galardones Especiales - Amigos Tabú, en reconocimiento a diversas personalidades e instituciones que han apoyado la cultura y el arte contemporáneo en Zaragoza. La clausura fue presenciada por figuras relevantes del ámbito cultural y un público entusiasta que ha respaldado el festival durante su trayectoria.

El evento concluyó con una actuación de Gustavo Giménez y una fotografía grupal, simbolizando la constante evolución de este festival a lo largo de sus doce años, que se ha establecido como un núcleo de encuentro y reflexión cultural a través del cine.