Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La UME intervendrá en los pueblos aragoneses afectados por inundaciones hasta lograr la normalización.

La UME intervendrá en los pueblos aragoneses afectados por inundaciones hasta lograr la normalización.

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado a las áreas impactadas por las recientes tormentas en Zaragoza y Teruel, contando con un total de 95 miembros y una extensa flota de vehículos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que la UME estará presente en estas localidades durante el tiempo necesario para ayudar a restablecer la normalidad tras los desastres meteorológicos del pasado fin de semana.

Durante su visita al Puesto de Mando Avanzado en Letux, Beltrán reveló que, además del despliegue de la UME, se están gestionando ayudas para los afectados. El Gobierno de Aragón activó el lunes la fase de emergencia en el Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) para facilitar el apoyo de recursos militares; el primer equipo de evaluación llegó a la zona ese mismo día.

El gobierno regional ha indicado que la misión principal de la UME incluye la restauración de servicios públicos, la limpieza de vías, y el aseguramiento de accesos a instalaciones clave como centros de salud, polideportivos y refugios temporales.

Beltrán ha expresado su confianza en que las labores de recuperación se desarrollen rápidamente, en respuesta a las solicitudes de los alcaldes y habitantes de las comunidades afectadas, para que pronto se pueda regresar a una situación de normalidad.

Además, el delegado ha comentado que el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad bajo el Ministerio de Economía, ya ha llevado a cabo una primera evaluación durante el fin de semana. Las personas afectadas deberán presentar sus reclamos a través de sus compañías de seguros, y la intervención del Consorcio se presenta como la opción más ágil para lo que no esté cubierto por pólizas regulares.

Por último, Beltrán hizo referencia a las ayudas que el Gobierno de Aragón anunciará y a aquellas que resulten de la declaración de las zonas gravemente afectadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros, así como otras posibles asistencias que pudieran surgir posteriormente de diferentes ministerios involucrados.