Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Policía Local de Zaragoza y la DGT se unen para combatir la velocidad en las carreteras.

La Policía Local de Zaragoza y la DGT se unen para combatir la velocidad en las carreteras.

La Policía Local de Zaragoza junto con la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha una nueva campaña de control de velocidad de vehículos que dará inicio el próximo lunes, 15 de abril, y se extenderá hasta el domingo 21. Esta iniciativa contará con un aumento en los controles, con la presencia de más medios materiales y humanos.

Los controles no se limitarán a Zaragoza, sino que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, contando con la colaboración de la Guardia Civil, cuerpos autonómicos y locales. En Zaragoza capital, la Policía Local será la encargada de liderar esta campaña.

Según la DGT, a pesar de que la sociedad ha tomado conciencia sobre la importancia del cinturón de seguridad y el alcohol, la velocidad sigue siendo un tema pendiente entre los conductores. El exceso de velocidad provoca más muertes al año que la conducción bajo los efectos del alcohol.

La velocidad es uno de los principales factores de riesgo que aumenta la posibilidad de accidentes y muertes en las carreteras. En España, aproximadamente el 30% de los accidentes mortales son causados por circular a una velocidad excesiva.

En zonas urbanas, la velocidad es crucial: a más de 80 kilómetros por hora, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un impacto, comparado con un 5% de supervivencia si el vehículo va a 30 kilómetros por hora. Por ello, se busca reducir cualquier conducta que ponga en peligro la vida de los conductores y de los demás usuarios de la vía pública.

En 2022, en las carreteras de España, 1.746 personas perdieron la vida y 8.502 resultaron heridas. Además, alrededor del 50% de los conductores admiten circular en zonas urbanas por encima de los límites de velocidad establecidos.

El riesgo de accidentes aumenta considerablemente con la velocidad, debido a la disminución en la capacidad de reacción, el aumento de la distancia de frenado y la reducción en el campo de visión. Las multas por exceder los límites de velocidad pueden acarrear la pérdida de hasta 6 puntos en el carnet de conducir.