Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Policía Local de Zaragoza comienza campaña de control de cinturón y sillas infantiles.

La Policía Local de Zaragoza comienza campaña de control de cinturón y sillas infantiles.

ZARAGOZA, 10 Mar.

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes, 11 de marzo, una campaña específica de vigilancia y control sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Se desarrollará durante toda la semana.

Así, hasta el 17 de marzo, los agentes intensificarán la vigilancia sobre el uso de estos dispositivos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han señalado que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

A pesar de ello, sigue habiendo conductores y ocupantes que prescinden de él o lo usan de forma inadecuada, especialmente en zonas urbanas.

Por ello, la campaña de control incidirá en que todos los ocupantes del vehículo lo usen correctamente; también en los asientos traseros. El airbag no es un elemento eficaz de seguridad si no se complementa con la utilización del cinturón.

También se vigilará el uso de los sistemas de retención infantil, que deben estar homologados y ser adecuados al peso y tamaño del menor. Como norma general deben ir instalados en los asientos traseros y correctamente abrochados ya que de no ser así, en caso de accidente, se convierten en un proyectil que puede golpear al resto de ocupantes del vehículo.

Además es fundamental adaptar los arneses de la silla y el reposacabezas a medida que el niño va creciendo, de forma que la cabeza nunca asome por encima del respaldo de la sillita. Los sistemas de retención infantil son obligatorios para menores con una altura inferior a 1,35 metros y recomendables hasta que alcanzan el 1,50 metros.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar el cinturón de seguridad es uno de los principales factores de riesgo en la conducción.