Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La guerra de independencia cubana: el origen de nuestro complejo de inferioridad, según Mayte Uceda

La guerra de independencia cubana: el origen de nuestro complejo de inferioridad, según Mayte Uceda

ZARAGOZA, 23 Ene.

La escritora asturiana Mayte Uceda ha presentado su última obra, 'El maestro de azúcar', en Zaragoza. La novela está ambientada en la Cuba de finales del siglo XIX y Uceda ha reflexionado sobre las consecuencias desastrosas de la guerra que resultó en la pérdida de esta colonia. Según la autora, "esa vergüenza nacional y complejo de inferioridad que tenemos en este país creo que viene de aquellos sucesos".

En declaraciones a Europa Press, Uceda comentó que "es cierto que el pasado condiciona el presente". Estas palabras las pronunció antes de participar en una edición del ciclo 'Martes de libros' en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Durante el evento, mantuvo una conversación literaria con el escritor Pepe Melero y se reunió con lectores, siendo esta la primera vez desde que su novela salió a la venta el pasado 17 de enero.

'El maestro de azúcar' es una novela "exótica" protagonizada por dos mujeres que viajan desde el norte de España hasta una plantación azucarera en Cuba a finales del siglo XIX, según explicó la autora.

Esta vez, Uceda trasladó la acción de sus anteriores novelas, 'El guardián de la marea' y 'Alicia y el teorema de los monos infinitos', que estaban ambientadas en las islas de Gran Canaria y Mallorca, a Cuba. La escritora afirmó que en todas sus novelas se viaja, también al pasado, con el objetivo de exponer al lector a distintos contextos.

'El maestro de azúcar' es una historia de mujeres con la esclavitud como telón de fondo. La novela incluye una historia de amor y un triángulo amoroso en el contexto "exótico" y "maravilloso" de Cuba, según indicó Uceda.

Una de las protagonistas desea ser médico en una época en la que las mujeres no podían acceder a la universidad, mientras que la otra se ve obligada a casarse con un prestigioso maestro de azúcar en la plantación cubana.

Uceda aclaró que no está inventando nada, sino que aporta su forma personal de contar la historia, incorporando profundidad al contexto de la plantación azucarera y al choque cultural entre la península y Cuba.

La autora también mencionó que la idea de la novela surgió a partir de una carta de un emigrante asturiano que, desde Cuba, solicitaba una esposa a su familia porque se sentía solo. A partir de este hecho, Uceda explora la realidad de La Habana a finales del siglo XIX, donde había una fuerte desproporción de población entre hombres y mujeres. Debido a esto, muchos hombres buscaban esposas en sus pueblos de origen. La escritora destacó que aunque esto no era lo común, sí ocurría y contribuía a la importante mezcla racial presente en la isla.

Uceda señaló que la novela lleva poco tiempo en el mercado, pero espera que llegue a los lectores de manera positiva y pueda despertar emociones en ellos.