Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil de Zaragoza conmemora sus 180 años con una impresionante parada militar.

La Guardia Civil de Zaragoza conmemora sus 180 años con una impresionante parada militar.

La Guardia Civil de Zaragoza celebró con pompa y solemnidad sus 180 años de existencia en un acto institucional este lunes. En la plaza Lucas Miret, frente a la escultura 'El alma del Ebro', se rindió tributo a los agentes que han pasado a la reserva y retiro, así como a los caídos en el cumplimiento de su deber.

El General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, presidió el evento, acompañado por autoridades como el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. El Ministerio del Interior informó que el acto conmemoró la fundación de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, en respuesta a la inseguridad rural que seguía a la Guerra de la Independencia.

La labor de la Guardia Civil ha sido crucial en garantizar la seguridad de los ciudadanos respetando siempre la Constitución y el ordenamiento jurídico, asistiendo en situaciones de riesgo. Durante la parada militar, se leyó el Decreto Fundacional, se otorgaron condecoraciones a destacados agentes, se despidió a quienes pasaron a la reserva y se homenajeó a los fallecidos, así como a aquellos que sacrificaron sus vidas por España.

Este evento busca mantener viva la memoria de los predecesores de la Guardia Civil, reconociendo su trabajo y asegurando que la institución continúe con la labor de servir y proteger a la sociedad, tal como lo iniciaron sus antecesores.