Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Diputación de Zaragoza expone los 'Caprichos' de Dalí en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

La Diputación de Zaragoza expone los 'Caprichos' de Dalí en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

La Diputación de Zaragoza ha inaugurado una exposición en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros que muestra la serie completa de los 'Caprichos' de Dalí.

Los visitantes podrán disfrutar de los 80 grabados en los que el pintor de Figueras hizo su interpretación de la famosa serie en la que Goya plasmó la degradación, los abusos y el fanatismo de su época.

La exposición, titulada 'Salvador Dalí. Un grabador surrealista', es casi inédita y la primera muestra de estas estampas de uno de los creadores más importantes del arte contemporáneo a nivel mundial en muchos años.

La exposición también incluye varios grabados de los 'Caprichos' originales para que el público pueda comparar las dos series y asistir al diálogo entre Goya y Dalí.

Durante su carrera, Dalí fue un artista multidisciplinario que destacó no solo como pintor, sino también en la ilustración, la escultura, la escenografía, el cine, la fotografía, la publicidad, la moda, la joyería y la literatura, siempre con un estilo singular y personal.

A mediados de la década de 1970, Dalí se dedicó a reinterpretar los ochenta grabados que componen la serie completa de los 'Caprichos' de Goya. Después de obtener copias exactas de las planchas originales, Dalí trabajó sobre ellas con una combinación de técnicas para recrear la sátira de la sociedad de su época hecha por el genio de Fuendetodos.

Incorporó elementos de carácter surrealista en las creaciones de Goya y "descubrió" figuras ocultas, hallazgos visionarios alejados de la belleza canónica o ideal que enriquecen todas y cada una de las estampas.

Dalí también modificó los títulos o leyendas que acompañaban a las imágenes de Goya y los dotó de un nuevo sentido o les arrebató todo sentido. Jugó con ellos con absoluta libertad, muchas veces sin lógica alguna, al azar y con una actitud dadaísta, provocadora y lúdica.

Los 'Caprichos' dalinianos fueron estampados en la imprenta de los talleres Rigal, en Fontenay-aux-Roses, con una tirada de 200 copias, numeradas y firmadas, más veinte pruebas de artista.

La exposición 'Salvador Dalí. Un grabador surrealista' puede visitarse de forma gratuita en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.