
ZARAGOZA, 28 de agosto. En el marco de la esperada "Operación Retorno del Verano", la Dirección General de Tráfico (DGT) anticipa que alrededor de 405.000 vehículos circularán por las carreteras de Aragón desde este viernes, 29 de agosto, a las 15:00 horas, hasta la medianoche del domingo, 31 de agosto.
Este fenómeno está impulsado por el regreso de los turistas que finalizan sus vacaciones de agosto, así como por aquellos que inician un nuevo período de descanso en septiembre. Además, se suman a esta considerable afluencia los viajeros de fin de semana, lo que promete una intensa actividad en las vías aragonesas.
El mayor volumen de tráfico se registrará el domingo, cuando se espera un destacado flujo de vehículos que regresan a las grandes ciudades desde las áreas turísticas de costa y montaña. Sin embargo, también habrá un flujo de salida hacia estas mismas zonas, a medida que otros comiencen sus días de vacaciones.
La DGT ha alertado que las horas más complicadas para circular serán este viernes, entre las 16:00 y las 21:00 horas; el sábado, de 10:00 a 14:00 horas; y, para aquellos que esperen hasta el último momento, el domingo, entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Para enfrentar este escenario, la DGT ha implementado la "Operación Especial Retorno del Verano - 2025", que contempla una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico. Este operativo contará con la colaboración de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de gestión de tráfico y patrullas aéreas, con el objetivo de asegurar la fluidez en las carreteras y la seguridad de los conductores.
Además, se han suspendido temporalmente las obras en las vías que puedan afectar la circulación desde el viernes a las 13:00 hasta el domingo a las 24:00. A pesar de esta pausa, los conductores encontrarán trabajos en varios tramos, entre ellos la N-232 entre Fuentes y El Burgo de Ebro, y en la N-240 entre Siétamo y Huesca, entre otros puntos críticos.
Se espera que las áreas más problemáticas incluyan la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés, que podría presentar retenciones en dirección a Francia, así como en la N-240 entre Siétamo y Huesca. También se registrarán demoras en la N-232, en torno al puente sobre el río Aguasvivas, donde un semáforo controla el paso alterno de los vehículos.
Se sugieren rutas alternativas para mitigar los posibles retrasos. Los conductores pueden optar por la AP-68 en lugar de la A-68 y N-232 en el tramo Zaragoza-La Rioja, o la Z-40 Sur si la Ronda Norte presenta congestión en Zaragoza. Asimismo, la ARA-A1, que conecta la N-2 y la AP-2 con la N-232 en Villafranca de Ebro, también podría ser una buena opción para evitar atascos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.