Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La cultura democrática es vulnerable frente a la desinformación, según Giménez Larraz.

La cultura democrática es vulnerable frente a la desinformación, según Giménez Larraz.

El copresidente de la Fundación Giménez Abad, Manuel Giménez Larraz, ha advertido de la fragilidad de la democracia y la importancia de la verdad en el evento 'Homenaje a la palabra' en honor a su padre, asesinado por ETA en 2001. Ha señalado que la desinformación amenaza nuestros valores compartidos y la convivencia democrática.

Giménez Larraz ha destacado la importancia de la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como la existencia de un debate público fundamentado en la razón y el diálogo. Ha denunciado la propagación de noticias falsas y la impunidad intelectual que impide la rendición de cuentas y fomenta la desinformación.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha resaltado el compromiso de la Fundación Manuel Giménez Abad con el pluralismo y el respeto a todas las opiniones en su labor de promover los valores democráticos. Ha enfatizado la importancia de la palabra para construir una sociedad basada en la libertad, la justicia y la igualdad.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reafirmado la lucha contra el terrorismo y la importancia de neutralizar cualquier intento de blanquear a los terroristas. Ha recordado la fortaleza de la democracia española frente a grupos violentos como ETA y ha instado a construir un relato que defienda la verdad y la memoria de las víctimas.

Azcón ha criticado a quienes defienden a terroristas como ETA y ha destacado la necesidad de seguir trabajando para eliminar cualquier vestigio de terrorismo en la sociedad. Ha subrayado la importancia de honrar la memoria de las víctimas y buscar justicia para sus familias, para evitar que el dolor y el horror de estos crímenes queden impunes.

En este sentido, se ha entregado el XXI Premio 'Manuel Giménez Abad' a Miguel Ángel Sevilla por su investigación sobre democracia. También han participado en el evento las alcaldesas de Zaragoza y Huesca, así como familiares y autoridades autonómicas.