El Gobierno aragonés está trabajando en un programa educativo para prevenir el acoso escolar en infantil y primaria. La consejera de Educación, Ciencia y Universidades de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha afirmado que es fundamental que las aulas sean espacios seguros para los niños y jóvenes. En una Jornada por la Convivencia Positiva en Zaragoza, destacó la importancia de crear entornos educativos seguros para el desarrollo de los estudiantes en su camino hacia la adultez.
Esta jornada reunió a la comunidad educativa, organizaciones relacionadas con la salud mental y la infancia, autoridades gubernamentales y fuerzas de seguridad para abordar el problema del acoso escolar, que ha llevado a la apertura de 318 protocolos en centros educativos de Aragón en lo que va de curso. La consejera anunció el desarrollo de un programa educativo enfocado en la prevención del acoso para edades tempranas.
Expertos están diseñando este programa basado en la pedagogía restaurativa, dirigido a infantil y primaria, con el objetivo de promover la reparación y la asunción de responsabilidad en la búsqueda de soluciones. Además, se están revisando los protocolos para agilizar las respuestas al acoso y otras situaciones de violencia en las aulas, en colaboración con las fuerzas de seguridad y servicios sociales.
La estrategia interdepartamental del Gobierno aragonés incluye proyectos piloto para trabajar con centros que presentan un alto índice de protocolos de ideación suicida, así como un programa integral de mejora de la convivencia y el éxito educativo. El objetivo es mejorar el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes, promoviendo una convivencia positiva y ofreciendo apoyo emocional tanto a profesores como a familias.
En la jornada, se presentaron datos sobre los casos de acoso escolar detectados, destacando que se han notificado 318 casos en este curso, con un descenso con respecto al año anterior. La mayoría de los casos se registran en la provincia de Zaragoza y afectan tanto a niños como a niñas, mayoritariamente en la etapa de la ESO. Además, se abordó la importancia de enfrentar nuevas situaciones de riesgo como el ciberacoso y el consumo temprano de pornografía en las aulas, a través de ponencias de especialistas en salud mental y seguridad.
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