Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La CHA denuncia mensajes "xenófobos y racistas" difundidos a través de canales gubernamentales de Aragón.

La CHA denuncia mensajes

ZARAGOZA, 21 Ene. - El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha denunciado el uso de canales de comunicación del Gobierno de Aragón para difundir mensajes "xenófobos y racistas". Según Soro, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha vinculado "inmigración con violencia" en un audio publicado en la página web del Gobierno. CHA considera que la web oficial no debería permitir discursos de odio.

Las declaraciones de Nolasco, realizadas el 17 de enero de 2024, afirman que "la mayoría de los ataques que ocurren aquí son llevados a cabo por personas de origen magrebí". CHA ha emitido un comunicado en el que cuestiona si el Gobierno respalda y comparte estas declaraciones xenófobas.

La página de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Aragón, www.aragonhoy.es, recoge en una nota de prensa oficial el audio con las declaraciones de Nolasco, durante la presentación de la "Oficina contra la Ocupación Ilegal".

El Grupo Parlamentario de CHA ha presentado una serie de preguntas dirigidas a la portavoz del Gobierno de Aragón y vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en las que solicita especificar el número de delitos cometidos por personas de origen magrebí en el Barrio Delicias de Zaragoza, el porcentaje que representan estos delitos en comparación con el total en el barrio, y qué se considera como "ataques" en este contexto.

CHA espera una respuesta pública y urgente por parte del Gobierno de Aragón, así como la eliminación inmediata del audio de las páginas web oficiales de las instituciones aragonesas. Consideran que estos contenidos son abiertamente xenófobos y racistas, y promueven un discurso de odio que debería ser erradicado de la vida política y social.