Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Jorge Pueyo de Sumar persigue la humildad mientras la izquierda aragonesa trabaja desde instituciones y la calle.

Jorge Pueyo de Sumar persigue la humildad mientras la izquierda aragonesa trabaja desde instituciones y la calle.

ZARAGOZA, 7 Jul.

El cabeza de lista de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Jorge Pueyo, ha celebrado que toda la izquierda aragonesa se haya reunido por primera vez, "orgullosa, con valores, con honradez, con humildad y sobre todo, con trabajo", porque ese "es un valor clave la izquierda aragonesa, que venimos a trabajar desde el Congreso, las instituciones y la calle".

Así lo ha indicado este viernes en el mitin central de Sumar en Zaragoza, al que han asistido en torno a mil personas. El acto lo ha cerrado la candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, y también han participado la número dos de la candidatura por la provincia, Laura Vergara, la eurodiputada Sira Rego.

"Nuestros abuelos, abuelas, padres y madres nos han enseñado estos valores en casa, porque son personas trabajadoras como nosotros", ha subrayado Pueyo, para continuar explicando, en aragonés, que su candidatura va por su abuelo, "un hombre que tuvo que trabajar en una cantera en Fonz (Huesca) desde los siete años; y su abuela, que no pudieron estudiar y tuvieron que labrar un futuro para sus hijas. Todo ello hizo posible, ha contado, "que mis padres tuvieran una oportunidad y pudieran "luchar por nuestros derechos".

Ahora, ha lamentado, "nuestros padres y muchos de vosotros teméis a una ultraderecha que pueda tirar atrás 40 años de derechos, de progreso y democracia, que con sus más y menos, ahí está". "Por eso estamos hoy aquí, para hacer historia", ha asegurado.

Igualmente, ha dedicado la candidatura de Sumar a José Antonio Labordeta, "al abuelo, a un hombre sin más, que soñó que habría una tierra que pondría libertad, que era una utopía inalcanzable, pero como todas las utopías nos sirven para caminar hacia el horizonte".

Aún así, ha criticado que se verá un Partido Popular que va a arrogarse de la palabra 'libertad', "como ha venido haciendo desde el modo más trumpista de la historia, imitando a Donald Trump". Ha reprobrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso haya afirmado: "Libertad o comunismo".

En esta línea, Jorge Pueyo ha afeado que mientras los 'populares' utilizan la palabra 'libertad' "reprimen a músicos, raperos, películas, gente que se besa, al colectivo LGTB, a migrantes, a hablantes de lenguas minorizadas, a nuestra clase".

Ha precisado que a Ayuso, al presidente del PP-Aragón y candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y a todo el PP hay que explicarles que la defensa de uno solo de estos colectivos es la defensa de todos, "y eso es libertad, volver de fiesta tranquila, poder tener derechos sociales y querer a quien se quiera".

Durante su intervención, Pueyo ha pedido no caer en el error histórico de la izquierda de pensar "que no hay nada más tonto que un obrero de derechas", puesto que "hay millones, cientos de miles de ellos que han votado a VOX".

El candidato de Sumar ha considerado que estas elección política responde a que los trabajadores "están jodidos, la sociedad les ha hecho daño". También se ha referido a los jóvenes, "que no tienen futuro social digno" y han pensado que no hay ninguna opción que pueda salvar la realidad "y que la única opción es el individualismo. Ese es el fallo, promover una lucha del hombre contra el hombre".

Por otra parte, Jorge Pueyo ha destacado que esta campaña electoral ha demostrado que hay recursos para todos, "pero el problema es que los ostentan los más ricos, el uno por ciento de la población, y es contra ellos contra quien tiene que ir la lucha de los trabajadores".

"Enfrentados y no unidos vamos a demostrar que existe un proyecto colectivo, hemos demostrado que los trabajadores podemos tener salarios dignos, un mayor SMI, contratos indefinidos y que los jóvenes pueden participar colectivamente de su sociedad", ha remarcado.

"Necesitamos que los aragoneses regresen a su tierra, un sistema público de salud y psicológico de calidad, que permita ayudar a todas esas personas. Vamos a luchar para que el suicidio deje de ser la mayor causa de mortalidad entre la juventud. Ni un suicidio joven más", ha pedido.

"Los aragoneses somos gente adulta para gestionar nuestros propios recursos, no podemos seguir dejando en manos del Estado que continúen expoliando nuestra tierra y con el colonialismo energético y cultural que adolecemos. Somos uno con la tierra y muchas personas no lo han entendido", ha puntualizado.

Pueyo ha detallado que quienes "no lo han entendido" son quienes dicen "que van a echar a todos ellos que apoyen el trasvase del Ebro". A lo que ha añadido: "Somos uno con la tierra y se lo vamos a demostrar, porque no permitiremos el trasvase, lo paramos una vez y lo volveremos a hacer; tampoco permitiremos la Canal Roya, ni que haya macroparques eléctricos, solares o de otro tipo; ni pantanos que ahoguen nuestros sueños y el futuro de nuestros pueblos".

Del mismo modo, ha mencionado a los agricultores, "a quienes hemos dejado un poco de lado o no hemos sabido llegar a ellos, entender sus luchas", pero "no tiene sentido que el producto aragonés o español sea exportado a precios irrisorios". Así, su mensaje ha sido el siguiente: "Tenemos que controlar el precio de las exportaciones, porque importando y exportando todo estamos negando el principio de valor local".

En materia de movilidad, ha constatado un "problema grave con la movilidad" en Aragón, porque, además, los medios de comunicación solo se habla del transporte de Madrid y lo que allí ocurre. "Los aragoneses queremos un servicio de cercanías público y de calidad que nos ayude a todos a ir a trabajar y dejar de ver que Madrid es el eje radial del que parte todo", ha agregado.

"Tristemente, solo mejoran aquellas comunidades autónomas con una voz fuerte, orgullosa y con rasmia en Madrid", ha dicho Jorge Pueyo, para instar a "dejar de quedarnos con las migajas, que de poco nos sirve a los aragoneses todas las medidas que se puedan implantar en movilidad, educación o sanidad si luego se superan las ratios en las escuelas y hay colas interminables en los centros sanitarios".

Tras ello, ha pedido el voto para Sumar, porque, ha argumentado, servirá para "frenar a la ultraderecha y la oleada que estamos viviendo", también para consolidar los últimos cuatro años de gobiernos progresistas y darle continuidad a este proyecto durante la próxima legislatura. En tercer lugar, ha precisado que el voto a Sumar volverá a dar voz a los aragoneses en Madrid y representará los intereses de todos "con firmeza, pasión y orgullo".

"Seguiremos caminando el camino para crear un país donde quepamos todos y todas y así, de esta tierra her