La organización política Izquierda Unida (IU) Aragón ha instado a tomar medidas urgentes para solucionar el "colapso" que sufre la Atención Primaria. La formación ha propuesto medidas para actuar con rapidez y evitar el cierre de consultorios en las zonas rurales.
El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha pedido al Estado aragonés que no espere a después de las elecciones del 28 de mayo para actuar en la Atención Primaria. Según la formación, hasta ahora, este nivel asistencial ha sido el único que se ha "librado" de la política de concertación, pero Sanz teme que la Atención Primaria pueda llegar a su límite y convertirse en un negocio.
Para evitar la privatización de la Atención Primaria, IU ha presentado una serie de medidas para acabar con la "sobre explotación" de los médicos por falta de facultativos y prevenir que el medio rural se quede sin esta atención médica durante el verano.
Sanz ha señalado que el centro de salud de Ejea de los Caballeros cuenta con 16 médicos asignados, pero sólo 4 están en servicio: "Esto genera explotación de los médicos, bajas y cierre de consultas".
La formación ha propuesto cuatro medidas para "reforzar" este servicio público "esencial" y garantizar su "sostenibilidad".
La candidata de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá, ha pedido la inclusión de terapia ocupacional en los equipos de Atención Primaria y transformar a los médicos de atención continuada en médicos de Atención Primaria para garantizar una atención de "calidad." También ha enfatizado la necesidad de reorganizar a los profesionales para repartir las cargas de trabajo en los centros de salud e implementar jornadas deslizantes para los médicos de familia.
Deyá ha concluido que es "imprescindible" atender estas medidas con rapidez para poder continuar atendiendo a la gente en los pueblos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.