Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

ITAINNOVA colabora en iniciativa Flex4Fact para lograr mayor flexibilidad en consumo energético en la industria europea.

ITAINNOVA colabora en iniciativa Flex4Fact para lograr mayor flexibilidad en consumo energético en la industria europea.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participó en la reunión del proyecto europeo Flex4Fact, celebrada en Trondheim (Noruega) los días 8 y 9 de junio. Ismael Viejo y María Herrando representaron al centro tecnológico aragonés en esta cita del consorcio, que busca una industria flexible para una red eléctrica estable.

El objetivo del proyecto Flex4Fact es desarrollar un ecosistema integral que permita la fabricación flexible en la industria e impulse una transición energética en la que todas las partes interesadas puedan participar. ITAINNOVA contribuye al proyecto en dos aspectos principales.

En primer lugar, se desarrollarán gemelos digitales de los procesos de fabricación, que permitirán analizar el potencial de flexibilidad de un proceso productivo y dar soporte a la toma de decisiones en cuanto a la planificación de la producción y las condiciones de operación para una gestión flexible de la demanda energética. Además, ITAINNOVA participa en el desarrollo de una plataforma de flexibilidad para el clúster industrial, que será abierta, fiable y segura, para gestionar las transacciones energéticas dentro de una agrupación industrial, así como con mercados externos.

El proyecto Flex4Fact cuenta con 23 instituciones industriales y de investigación altamente cualificadas de cinco países. Está compuesto por proveedores de tecnología e instituciones de investigación encargados de las actividades de diseño y desarrollo, así como por agentes industriales clave que probarán y validarán las soluciones desarrolladas en cinco demostradores.

La plataforma Flex4Fact reducirá la brecha digital entre el Norte y el Sur de Europa, y satisfará las necesidades de empresas de todos los tamaños en cuanto a flexibilidad energética. El proyecto, que está financiado por Programa Horizon Europe, tendrá una duración de 42 meses y cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros.