ZARAGOZA, 14 de mayo. En el mes de abril, la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Aragón se ha mantenido estable en un 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los informes definitivos emitidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos indican que los precios en la comunidad autónoma han logrado sostenerse, después de una leve moderación observada en marzo. En cuanto a los movimientos mensuales, se ha registrado un incremento del 0,6% en abril, con una subida acumulada de un 1,3% en lo que va de 2023.
Analizando los sectores más afectados, se nota un aumento notable en los precios de los restaurantes y hoteles, que han experimentado un alza del 5,7% en comparación con abril de 2022. Otros sectores con subidas significativas incluyen vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que han aumentado un 4,2%, así como la enseñanza, con un incremento del 3,8%, y ocio y cultura, donde los precios han crecido un 3,4%.
En contraste, el sector del transporte ha visto una disminución en su tasa interanual, con una caída del 2%, siendo esta la única categoría que ha experimentado una reducción en sus precios en comparación con el mismo mes del año pasado.
A nivel nacional, el índice ha registrado un crecimiento del 0,6% en abril respecto a marzo, aunque la tasa interanual ha disminuido en 0,1 puntos, situándose en un 2,2%.
Al finalizar abril, las comunidades autónomas que presentaron las tasas más altas de IPC fueron Baleares (2,8%), Euskadi (2,6%) y la Comunitat Valenciana (2,5%). Por otra parte, Murcia (1,5%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Canarias (1,8%) reportaron las cifras más bajas.
En cuanto al crecimiento interanual de precios, Navarra (+0,6%), Canarias (+0,2%) y Extremadura (+0,2%) marcaron los incrementos más significativos, mientras que Euskadi, Madrid y Andalucía presentaron descensos del 0,2% en este mismo periodo.
(Pronto se ofrecerán más detalles sobre esta situación económica).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.