Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ibercaja recibe del Banco de España los lineamientos para su fondo de respaldo financiero.

Ibercaja recibe del Banco de España los lineamientos para su fondo de respaldo financiero.

MADRID, 19 de diciembre.

El Banco de España ha notificado a Ibercaja los estándares mínimos que deben cumplir en cuanto a fondos propios y pasivos elegibles, conocidos como MREL, establecidos por la Junta Única de Resolución (JUR).

Los requisitos MREL funcionan como un mecanismo de protección financiera para los bancos, diseñados para garantizar que en momentos de crisis, las pérdidas se afronten por parte de los acreedores y accionistas en lugar de recurrir a recursos públicos.

En términos específicos, Ibercaja está obligada a mantener un mínimo de fondos propios y pasivos elegibles equivalente al 18,47% de su exposición total al riesgo. Si se añade el actual requisito combinado de colchones de capital, esta cifra se eleva al 21,47%, como ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su comunicación reciente.

A partir del 1 de octubre del próximo año, el requisito combinado de capital se incrementará en un 0,5% para tener en cuenta las exposiciones crediticias en España. A pesar de este aumento, Ibercaja ha señalado que cuenta con el "margen suficiente" para cumplir con las nuevas exigencias.

Además, la entidad debe asegurar un MREL a nivel consolidado del 5,21% en relación con su ratio de apalancamiento.

En su reporte a la CNMV, Ibercaja destacó que, a finales de septiembre, estaba por encima de los requisitos establecidos y que estos indicadores están "alineados" con su estrategia financiera.

Concretamente, al 30 de septiembre, Ibercaja Banco reportó un porcentaje de fondos propios y pasivos elegibles de 24,78% en términos de exposición total al riesgo, superando así el 21,47% exigido, y un 9,77% en relación con su ratio de apalancamiento, lo que excede el 5,21% requerido por la JUR.