Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Hospital de Zaragoza crea app para pacientes con hemofilia.

Hospital de Zaragoza crea app para pacientes con hemofilia.

ZARAGOZA, 17 Abr. - El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha lanzado una aplicación móvil llamada Florio Haemo diseñada para el control de la enfermedad en pacientes con hemofilia. La aplicación permite a los pacientes y a sus cuidadores registrar sus niveles de factor de coagulación, así como también enviar recordatorios sobre la toma de medicamentos y poner a disposición información de interés para los profesionales sanitarios que accedan al panel de control web.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Servet ha sido uno de los responsables del lanzamiento de la aplicación. El Doctor José Manuel Calvo Villas, jefe de sección del área de Trombosis y Hemostasia, ha destacado la importancia de los nuevos avances en tratamiento para la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con hemofilia. La enfermedad es un trastorno genético hemorrágico que se caracteriza por el déficit del factor VIII de coagulación en hemofilia A y del factor IX en hemofilia B.

La Unidad Multidisciplinar de Coagulopatías Congénitas del Servet atiende a más de 200 personas en Aragón y La Rioja, y cuenta con un equipo formado por profesionales de Medicina, Enfermería y distintas especialidades. Asimismo, se trabaja con la Asociación de Hemofilia de ambas regiones.

Los objetivos del Día Mundial de la Hemofilia en este año fueron fomentar un "tratamiento para todos" y destacar los retos que este trastorno genético hemorrágico sigue afrontando. Los retos principales siguen siendo el estudio de las nuevas terapias y el abordaje de la patología crónica asociada en las personas mayores con hemofilia.