Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Hasta el 11 de septiembre, jóvenes pueden solicitar ayudas municipales para alquiler exclusivamente en línea.

Hasta el 11 de septiembre, jóvenes pueden solicitar ayudas municipales para alquiler exclusivamente en línea.

El Ayuntamiento de Zaragoza está ofreciendo ayudas al alquiler para jóvenes de entre 18 y 30 años, con el objetivo de fomentar su emancipación. La convocatoria está abierta hasta el 11 de septiembre y se pueden pedir hasta tres años seguidos, únicamente de forma electrónica. El presupuesto destinado a estas ayudas ha aumentado significativamente, pasando de 350.000 euros en 2020 a 1.285.450 euros en 2023, lo que refleja el compromiso del gobierno municipal con los jóvenes y su acceso a la vivienda.

Desde que se abrió la convocatoria el 29 de abril, se han recibido 15 solicitudes, lo que indica un gran interés por parte de los jóvenes. Según datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes, apenas un 16% de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres, mientras que en Aragón la tasa de emancipación es del 15%, tres puntos por debajo de la cifra anterior a la pandemia, y menos de la mitad de la media de la Unión Europea, que es del 32%.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que el acceso a la vivienda es un "grave problema" y ha animado a todos los jóvenes a solicitar estas ayudas para favorecer su emancipación y comenzar a desarrollar su proyecto de vida. Además, se han introducido mejoras en las convocatorias para facilitar la tramitación y beneficiar a más jóvenes, ampliando el límite exigido para poder optar a las subvenciones hasta los 1.650 euros de salario mensual y aumentando el coste mensual del alquiler a 650 euros o a 325 si se comparte la vivienda.

Las ayudas se hacen en un pago único y, en función de los ingresos justificados, pueden ser de 3.000 y 2.000 euros. Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años, no poseer una vivienda en propiedad, tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros, estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda y tener unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros.

Natalia Chueca ha felicitado al equipo de Acción Social y Juventud por luchar por estas ayudas para aumentarlas y que más jóvenes se puedan beneficiar. Además, ha destacado que este y otros programas demuestran la voluntad del Gobierno de Zaragoza por afrontar un problema que afecta de forma muy especial a los jóvenes y que tiene una gran demanda.

En definitiva, estas políticas reales que ayudan a los jóvenes a acceder a una vivienda son una prueba del compromiso del gobierno municipal con la emancipación de los jóvenes en Zaragoza.