
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha sido desmentido por el Ministerio de Hacienda, quien ha calificado de "falsa" la acusación de que la propuesta de población ajustada enviada por el Gobierno de España no tiene en cuenta la despoblación.
El Informe del Grupo de Trabajo del Ministerio sobre el cálculo de la población ajustada, presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 3 de diciembre de 2021, es crucial para el reparto de los recursos del Sistema de Financiación Autonómico. Se basa en las condiciones demográficas, sociales y geográficas de cada Comunidad Autónoma.
El informe ha sido elaborado teniendo en cuenta el trabajo previo de la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autonómica, así como las propuestas de las Comunidades Autónomas y otros expertos en la materia.
Los criterios que determinan el gasto en sanidad, educación y servicios sociales han sido prioritarios en el reparto, de acuerdo con el informe del Grupo de Trabajo. Se han considerado también factores como la superficie, insularidad y dispersión, que generan costos adicionales para las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Hacienda propuso incluir una variable de despoblación basada en la densidad de población, pero la mayoría de las Comunidades Autónomas no estuvieron de acuerdo con esta corrección.
El Ministerio ha reflejado la postura mayoritaria de las Comunidades Autónomas en su informe y ha instado a buscar consensos beneficiosos para todos en la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación que se llevará a cabo el 12 de febrero.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda ha rechazado las acusaciones de Azcón, instándolo a participar de manera constructiva en la reforma del modelo de financiación autonómica en beneficio de la ciudadanía en su conjunto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.