Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Guitarte (Teruel Existe) defiende el medio rural con credibilidad en contraste con propuestas electorales.

Guitarte (Teruel Existe) defiende el medio rural con credibilidad en contraste con propuestas electorales.

ZARAGOZA, 25 May.

El candidato de la coalición Aragón-Teruel Existe a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha señalado que la diferencia fundamental entre su proyecto de defensa del medio rural es la "credibilidad y que no nos guiamos por luchas partidistas o la predominancia de unas siglas u otras", frente a propuestas que responden a motivos puramente electorales porque saben que es un tema valorado por la población.

La ciudadanía, ha explicado Guitarte en una entrevista concedida a Europa Press, "percibe que nosotros garantizamos que si estamos en el gobierno, las políticas en defensa del medio rural se aplicarán, por lo que nuestra presencia es imprescindible", mientras que el resto de partidos han tenido la oportunidad de hacerlo durante 40 años y no lo han impulsado. "Esto es fundamental", ha anotado.

Guitarte ha rechazado la política de los enfrentamientos entre unos y otros, "es un debate estéril, un desperdicio de energía; hay que centrarse en las cosas que afectan a la vida cotidiana, en lugar de pelear por circunstancias electorales". Ha reclamado alejarse de los "continuos rifirrafes y proliferación de medias verdades y bulos" para transmitir a los ciudadanos medidas que les afectan de verdad.

En este sentido, el candidato ha opinado que su propuesta es un "planteamiento político novedoso" que trabaja desde la transversalidad para solventar problemas como el "gravísimo" de la pérdida demográfica que afecta a Aragón y, en el que hasta ahora, "nadie había puesto énfasis". Ha criticado la falta de voluntad en la acción de gobierno de la actualidad de que las oportunidades lleguen a todos los territorios por igual.

Desde dentro del Gobierno de Aragón, Guitarte ha avanzado que sus primeras actuaciones irían encaminadas a la implantación ordenada de renovables. "Tenemos una legislación caducada que hay que renovar y mientras, tanto, frenar su instalación. Haciéndolo de manera adecuada supondrá una oportunidad inmensa para el desarrollo de los territorios. Es importante acertar".

Además, ha subrayado la importancia de que el equilibrio de territorial esté presente, de manera transversal, en la acción de gobierno, y de asegurar la cobertura 24 horas, 365 días, del transporte sanitario de emergencia, argumentando que no puede demorarse más, porque garantiza la seguridad de la población esté donde esté.

"Hemos de acabar con el 'dumping' fiscal de Madrid y otras comunidades autónomas más avanzadas para atraer desarrollo a las que tienen dificultades", ha señalado Guitarte, cuya propuesta en esta materia sería la uniformidad, en la medida de lo posible y aplicada de manera "progresiva y justa", en el conjunto del Estado, con un tratamiento fiscal favorable que apoye las políticas estructurales del Gobierno que salga de las urnas.

A juicio del candidato de la coalición Aragón-Teruel Existe, una de esas políticas estructurales es, precisamente, apoyar a los territorios con más dificultades y la fórmula sería promover excepciones para ayudar a la provincia de Teruel y a las 18 de las 33 comarcas aragonesas con la misma casuística.

No obstante, Guitarte ha subrayado que estas políticas no son novedosas, sino que las Cartas Puebla de la Edad Media ya promulgaban una fiscalidad diferenciada como una herramienta para luchar contra la despoblación, "aunque con grados y matices", ha apostillado.

"Nos oponemos a casos como Madrid, que siendo la comunidad más rica y potente tiene la fiscalidad más favorable, con lo cual, ejerce un efecto de succión con respecto a otros territorios por su fiscalidad, y eso lo tenemos que evitar", ha insistido.

La vivienda es una "cuestión crucial" para Aragón-Teruel Existe, ha asegurado Guitarte, ya que constituye un instrumento "fundamental" de lucha contra la despoblación en el medio rural y que puede frenar la migración del pueblo a capitales comarcales o de provincia.

Sin embargo, ha advertido que la vivienda tiene que ir acompañada de accesibilidad física y a las telecomunicaciones. Se ha felicitado por su aportación a la ley de Vivienda tramitada en el Congreso, consistente en impulsar la creación de un parque público de vivienda rural en alquiler para ampliar la oferta de este tipo en los pueblos más pequeños.

"Nosotros apostamos por la vivienda en el mundo rural y por ello, hemos acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una serie de proyectos piloto, algunos de los cuales en Teruel, para demostrar cómo debe hacerse la dotación de vivienda y distribuirse en los pequeños municipios", ha dicho, añadiendo que así se demuestra que este no es un tema electoral para Aragón-Teruel Existe.

Ha detallado que en la España Vaciada se dan diferentes situaciones con la disponibilidad de vivienda que urge solventar. Por un lado, los inmuebles en condiciones y sin ocupar porque el propietario no la saca al alquiler; por otro, en torno a un 10-15 por ciento no están aptos para habitar por ruina o abandono.

"Nos alegramos que el proyecto de la unión de estaciones no siga adelante y se haya desistido", ha comentado, argumentando que no era una decisión "adecuada" porque el propio patrimonio natural de Canal Roya "es ya un recurso endógeno suficientemente potente para activar medidas de desarrollo del valle".

Por su parte, ha incidido: "Apostamos por el esquí y turismo de nieve, pero de una forma más sostenible que permita diversificar la actividad económica a lo largo de todo el año y la creación de empleo bien retribuido, y no se caminaba por esa senda".

Igualmente, ha expresado su rechazo a destinar la mayor parte de la financiación europea a un solo proyecto, dado que existen multitud de iniciativas en muchas comarcas.

Con respecto a los recientes anuncios de las inversiones para el Pirineo del PP y PSOE, Guitarte ha comentado que "cualquier observador verá un clarísimo componente electoralista". "No se puede jugar así con la ilusión de un territorio y la gente".

"Cuando estas inversiones se anuncian fuera de la acción de gobierno, cuando uno no sabe si va a gobernar, tiene tanto de electoralista que son poco creíbles", abogando por "ayudar" al Pirineo "con coherencia, estudios técnicos previos y una evaluación de cuáles son las dificultades y problemas a solventar", pero no "en una campaña electoral y con una mera declaración".

Acerca de la posibilidad de gobernar con VOX en el Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte ha sido tajante: "Hemos dicho por activa y por pasiva que no estaremos en un gobierno con ellos, ni llegaremos a ningún tipo de acuerdo". Entre sus motivos para dicha afirmación, ha considerado que no se comparte lo sustancial de los planteamientos políticos, desde su "lectura en parte" del marco constitucional español, a la consideración del peso específico de la mujer o su negación de las políticas de género.

Asimismo