Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gran operativo policial desarticula red de narcotráfico en tres comunidades autónomas con 16 arrestos y 70 kilos de estupefacientes confiscados.

Gran operativo policial desarticula red de narcotráfico en tres comunidades autónomas con 16 arrestos y 70 kilos de estupefacientes confiscados.

ZARAGOZA, 12 Sep. - La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la que se han detenido a 16 personas y se ha incautado de más de 70 kilos de estupefacientes en las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, según ha informado la Jefatura Superior de Aragón.

Los detenidos, de entre 20 y 82 años, son presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La investigación comenzó en febrero, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Zaragoza y el Grupo de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro de Zaragoza investigaban a un individuo dedicado al tráfico de drogas.

Este individuo se dedicaba a transportar drogas desde España a otros países europeos, principalmente hachís y marihuana, así como precursores de derivados anfetamínicos desde Países Bajos hasta un pueblo en Navarra. Además, distribuía droga por toda España y utilizaba a su madre, de 82 años, como copiloto en los transportes.

El principal investigado realizaba viajes de larga distancia en poco tiempo, recorriendo más de 2.000 kilómetros en 24 horas. Para no levantar sospechas en los controles policiales y aduaneros, su madre viajaba en el coche en una silla de ruedas y llevaba un aparato de oxígeno debido a su estado de salud.

La investigación llevó a la identificación de dos personas que importaban precursores de drogas y los convertían en sustancias ilícitas en un laboratorio en Tudela, Navarra. También se descubrieron contactos entre el investigado principal y dos personas en Logroño, La Rioja, que resultaron ser el líder de una organización de tráfico de drogas y su lugarteniente.

La primera fase de la operación tuvo lugar el 3 de agosto, cuando el investigado y su madre fueron detenidos en Zaragoza con 22 kilogramos de hachís en el maletero del vehículo. En registros posteriores en Zaragoza, se encontraron más drogas, dinero y efectos relacionados con el tráfico de drogas, y se arrestó a cinco miembros de la organización.

La segunda fase se realizó en Tudela, donde se llevaron a cabo registros en domicilios y un taller mecánico. Se descubrió un laboratorio donde se elaboraban derivados anfetamínicos, así como cocaína, cristal y speed. Cuatro personas fueron detenidas y dos de ellas ingresaron en prisión.

La tercera y última fase tuvo lugar en La Rioja, donde se realizaron registros en tres domicilios, encontrando una importante cantidad de drogas, incluyendo 28 kilos de cocaína y 21 kilos de hachís, así como 51.000 euros en efectivo. Tres personas más fueron detenidas.

En total, cinco detenidos ingresaron en prisión. Esta operación ha permitido desarticular una importante organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Destaca como la segunda mayor incautación de cocaína realizada por la UDYCO de Zaragoza este año.