Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gran cantidad de ciudadanos de Zaragoza acuden al emotivo izado de la bandera en la emblemática plaza del Pilar.

Gran cantidad de ciudadanos de Zaragoza acuden al emotivo izado de la bandera en la emblemática plaza del Pilar.

En el día de hoy, la plaza del Pilar de Zaragoza ha sido testigo de un evento especial en conmemoración al Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el 30 de mayo. Centenares de zaragozanos se reunieron para presenciar el izado solemne de la bandera, que estuvo acompañado por un impresionante salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

El general de brigada del Ejército del Aire, Santiago Ibarreta, junto a diversas autoridades como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presidieron el acto. Dos valientes integrantes de la PAPEA, el cabo primero Eduardo Perruca y el cabo primero Miguel Antonio Gómez, realizaron el espectacular salto, este último portando la bandera nacional de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso.

Antes del salto, se llevaron a cabo los preparativos necesarios, incluyendo el lanzamiento de un testigo de viento a 1.000 metros de altura para determinar el punto de lanzamiento ideal. Ambos paracaidistas aterrizaron con éxito antes de las 12:15 horas.

Posteriormente, militares de diversos cuerpos como el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) izaron la bandera nacional junto a las ganadoras del concurso 'Carta a un militar español' convocado por el Ministerio de Defensa.

Este izado solemne de bandera en la plaza del Pilar es una tradición que comenzó en 2022 con el objetivo de involucrar a la ciudadanía. Anteriormente, se realizaba temprano en la mañana en la plaza de España.

El Día de las Fuerzas Armadas se estableció en 1978 para rendir homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como a la UME, promoviendo su conocimiento e integración en la sociedad. La celebración, que suele ser el sábado más cercano al 30 de mayo, día de San Fernando, incluirá un acto central en Oviedo el próximo 25 de mayo presidido por los Reyes, Felipe VI y Letizia, que consistirá en un tributo a la bandera y a los caídos, y un desfile terrestre.