Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gran afluencia de vehículos en las carreteras aragonesas durante el primer fin de semana de Operación Salida: 315.000 coches en circulación.

Gran afluencia de vehículos en las carreteras aragonesas durante el primer fin de semana de Operación Salida: 315.000 coches en circulación.

ZARAGOZA, 30 Jun.

La Dirección General de Tráfico lanza este fin de semana su campaña de concienciación del verano, centrada en el alcohol y en las consecuencias con las que conviven las personas que provocan un siniestro mortal de tráfico. Además, se prevé que este fin de semana, el primero de la Operación Especial, circulen unos 315.000 vehículos por las carreteras aragonesas.

El motivo que ha llevado al organismo a focalizar la campaña estival en la bebida y su incompatibilidad con la conducción responde a que en el último año ha aumentado en cuatro puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico.

En 2019, el porcentaje era del 25 por ciento, mientras que en 2022 se elevó hasta el 29 por ciento. Cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el tanto por ciento de los conductores implicados en siniestros mortales con presencia de esta droga registra un aumento de siete puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019, según han indicado desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

En la comunidad autónoma, en 2022, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales, seguidas del consumo de alcohol, según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLA).

De acuerdo al IMLA, el 33 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les practicó análisis toxicológicos tuvo resultado positivo en la prueba de alcoholemia; y el 44,4 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que les han sido practicadas las pruebas respectivas, han arrojado resultado positivo en algún tipo de sustancia psicoactiva --alcohol, drogas o psicofármacos--.

Bajo el lema 'Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida', la campaña muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa que subyace te persiga cada día después del siniestro de tráfico.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán ha visitado este vienes el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de DGT para conocer el dispositivo de la Operación Salida. "Aunque las distracciones siguen siendo los principales factores de siniestralidad en la comunidad, desde la Dirección General de Tráfico nos han alertado de que la presencia de alcohol en sangre en las personas implicadas está en aumento", ha precisado.

Asimismo, ha incidido en que es una realidad que es necesario atajar "de raíz", ya que la única cantidad de consumo recomendado para la conducción es cero. "Si nos vemos involucrados en un accidente de tráfico por esta causa nos echaremos a la espalda una culpa que nos acompañará el resto de nuestra vida", ha advertido el delegado del Gobierno en Aragón.

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de mayo en Aragón, han fallecido en vías interurbanas 21 personas y 63 han resultado heridas de gravedad; mientras que en vías urbanas han fallecido cuatro personas y otras 76 han resultado heridas graves. La cifra de 25 fallecidos es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2022, cuando el total de muertos fue de 28 personas.

Del total de heridos hospitalizados en ámbito urbano en Aragón, que suma 76 personas, la provincia de Zaragoza asume el 87 por ciento, es decir, 66 heridos graves acontecidos en la provincia, 62 de los cuales lo han sido en el municipio de Zaragoza. Por meses del año, abril ha registrado la mayor siniestralidad grave en Aragón y el mes de mayo la mayor siniestralidad mortal.

Fernando Beltrán ha subrayado el problema del consumo del alcohol y ha pedido extremar la prudencia al recordar que gran parte de los accidentes "se pueden evitar fácilmente" si se cumple con las normas básicas de seguridad vial. "Nuestro objetivo fundamental es invertir la tendencia sobre el número de fallecidos en carreteras, pues el aumento durante el pasado año fue muy importante", ha puntualizado Beltrán.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, ha comentado que cada cifra de muertes "es una tragedia" y ha recomendado "viajar con ganas de disfrutar, sin prisas y con prudencia, con cero alcohol al volante y sin distracciones".

La previsión de movilidad para esta Operación Especial que comienza a las 15.00 horas de este viernes, 30 de junio, es de 315.00 desplazamientos de vehículos.

Para dar cobertura a esta realidad se contará con la máxima disponibilidad de los medios humanos de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los centros de gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y trabajadores encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras.

José Antonio Mérida ha recomendado viajar tras haber descansado y no hacerlo con prisa. Del mismo modo, ha pedido prudencia y respetar los límites de velocidad y conducir con una tasa de cero alcohol en sangre.

La pasada campaña veraniega del 2022 se desplazaron en las cuatro operaciones especiales --1 de julio, 1 de agosto, 15 de agosto y retorno del verano-- un total de 1.685.000 vehículos por la comunidad aragonesa.

En cuanto a siniestralidad asociada a la operación especial 1 de julio 2022, se produjeron 62 accidentes, con un fallecido, siete heridos hospitalizados y 17 heridos leves. En el conjunto de la campaña de verano se produjeron 226 accidentes, con 3 muertos, 12 heridos graves y 56 heridos leves.