Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gobierno de Zaragoza aprueba proyecto del Centro Cívico Hispanidad.

Gobierno de Zaragoza aprueba proyecto del Centro Cívico Hispanidad.

El Gobierno de Zaragoza dará luz verde al proyecto del Centro Cívico Hispanidad en su próxima reunión. La construcción requerirá un presupuesto de 6.491.046,82 € (IVA incluido) y se llevará a cabo en un período de 24 meses.

Esta iniciativa impulsada por Urbanismo se desarrollará en un terreno municipal de 7.400 metros cuadrados situado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. El proyecto, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, consta de dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos. El objetivo es alcanzar la sostenibilidad funcional y dotar al barrio de un centro cultural y socio-tecnológico que permita actividades multidisciplinarias para todos los públicos.

La primera fase del edificio tendrá un total de 3.194 metros construidos y contendrá una Sala Multiusos, una Zona de Exposiciones, un Centro de Convivencia de Mayores, un Bar-Restaurante, Talleres, Salas de Actividades Físicas y Culturales, una Sala de Estudio y una Biblioteca. La segunda fase se enfoca en la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior de actividades deportivas y culturales.

El edificio ha sido diseñado para ser energéticamente neutro y sostenible, con medidas pasivas y activas para reducir los consumos y producir energía. La cubierta del volumen desarrollado en dos plantas será vegetal y la envolvente se materializará con acristalamientos eficientes y aislamiento extra de muros y cubiertas. Los sistemas de iluminación serán de tecnología LED, con detectores de presencia, se optimizarán los equipos eléctricos y se implementarán sistemas de gestión de energía. La climatización combinará la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación optimizada.

Este proyecto está llamado a generar una red de conexiones interdependientes en el ámbito comunitario y a albergar usos habituales demandados por su área de influencia. Además, está diseñado para la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética, para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica.