Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gobierno de Aragón respalda la trufa en señal de compromiso territorial

Gobierno de Aragón respalda la trufa en señal de compromiso territorial

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha expresado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector de la trufa, ya que su apoyo a esta industria es también un respaldo al territorio. Estas declaraciones se dieron durante la inauguración de la VII edición de la Feria de la Trufa de Vera del Moncayo, conocida como VeraTruf, la cual espera recibir a unas 3.000 personas a lo largo del fin de semana.

La feria cuenta con 20 expositores que ofrecen una amplia variedad de productos relacionados con la trufa, como plantones de carrasca, quesos, miel y embutidos. También se pueden encontrar hongos recién recolectados y se llevará a cabo una competición y exhibición de perros truferos este domingo.

Samper destacó que Aragón es uno de los principales proveedores de trufa a países como Italia y Francia, ya que el 25% de la producción mundial se encuentra en esta región. Sin embargo, los ciudadanos aragoneses desconocen este mercado que genera millones de kilos de producto y riqueza para los pueblos de la región. El consejero enfatizó que apostar por la trufa es apostar por el desarrollo del territorio, ya que en zonas pedregosas donde apenas se puede cultivar, el cultivo de trufa permite a las familias vivir y mantener un pueblo con sus servicios, centro médico y escuela.

El Gobierno de Aragón trabaja para liderar a nivel nacional la promoción de este cultivo y, en busca de este objetivo, el próximo 17 de enero Samper se reunirá con los productores de trufa de las tres provincias de la región. Desde su llegada al Gobierno regional, Samper ha mostrado su intención de apoyar a los agricultores y ganaderos que apuestan por el sector primario y por los pueblos, dejando de lado la politización de los asuntos alimentarios y trabajando para que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar su trabajo sin tantas dificultades en todos los cultivos y explotaciones ganaderas. Según el consejero, esto redundará en que la sociedad, especialmente las familias más vulnerables, puedan acceder más fácilmente a productos de calidad en su cesta de la compra.

En el acto inaugural de la feria estuvieron presentes el alcalde de Vera del Moncayo, Ángel Bonel, el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, el director general de Ferias del Gobierno autonómico, Javier Camo, así como representantes de los partidos políticos VOX y el Partido Popular. También contó con la presencia de representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

La producción de trufa negra en Aragón ocupa 10.000 hectáreas, lo que supone el 25% de la producción mundial. Las características de los suelos de las regiones de prepirineo, Gúdar-Javalambre, Moncayo y la Ibérica zaragozana hacen posible esta actividad. La truficultura también involucra a otros subsectores que generan economía en las zonas donde se desarrolla y es objeto de estudio en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón.