La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha defendido el uso de "alianzas" como "la mejor forma de afrontar las transiciones". Lo ha declarado durante la clausura del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible celebrado en Zaragoza.
Gastón ha señalado que los fondos europeos destinados a impulsar el vehículo eléctrico ofrecen una "oportunidad irrepetible para generar proyectos que sean auténticas palancas de futuro". En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración para diseñar y materializar proyectos futuros y ha recordado la ayuda a la I+D empresarial en movilidad sostenible del Departamento de Economía.
Sobre la innovación, la consejera ha afirmado que es clave para "permitir que alcancemos cuanto antes economías de escala y, por lo tanto, mejores precios" para los vehículos eléctricos.
El IV Observatorio de la Movilidad Sostenible de España ha reunido a una veintena de expertos en el encuentro celebrado en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, sede de Mobility City en Zaragoza. Durante cuatro coloquios han debatido el momento actual de la industria, la movilidad, el ecosistema innovador y el vehículo conectado y autónomo.
La conjunción de medidas sobre la oferta y la demanda están haciendo crecer de manera sensible las ventas del vehículo eléctrico puro. Así, la previsión es que las ventas en 2026 de estos vehículos se incrementen en un 45%, si se dan las condiciones de infraestructuras de recarga.
El informe de conclusiones del Observatorio muestra previsiones de matriculaciones de vehículos eléctricos muy favorables para el año 2026, donde se prevé que el 50% del parque automovilístico sea eléctrico, con 1,3 millones de matriculaciones.
Los apartados de fabricación y de exportaciones también marcan signos de recuperación. La producción de vehículos registró un crecimiento del 5,8% en 2022 gracias a la mejora de los flujos de las materias primas. Por su parte, el sector exportó un 3,3% más que en 2021.
Casi el 11% de las emisiones totales de efecto invernadero en España están ocasionadas por el transporte urbano, del que el vehículo privado es el causante del 75%. Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización y una de las medidas que se ha demostrado más eficaz es la creación de áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes en los municipios de más de 50.000 habitantes.
La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023 afectará a 149 ayuntamientos que engloban al 53% de la población española. Para asegurar el buen resultado de estas zonas, es imprescindible que tengan unos criterios homogéneos en todas las ciudades y Comunidades Autónomas, mediante una eficaz coordinación entre Administraciones.
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