Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gaspar (PP) defiende a Azcón por su labor en servicios públicos, mientras critica la falta de gestión de Alegría (PSOE).

Gaspar (PP) defiende a Azcón por su labor en servicios públicos, mientras critica la falta de gestión de Alegría (PSOE).

ZARAGOZA, 10 de noviembre. La diputada del Partido Popular en Aragón, Susana Gaspar, ha defendido este lunes las acciones del Gobierno autonómico liderado por Jorge Azcón, subrayando que se está dedicando a la mejora de los servicios públicos que, según ella, fueron desatendidos por la administración anterior. En particular, ha criticado a la ministra de Educación y líder del PSOE en la región, Pilar Alegría, quien, según Gaspar, no ha hecho esfuerzos significativos en la gestión educativa.

La respuesta de Gaspar llega como contestación a las acusaciones de Leticia Soria, portavoz adjunta del PSOE, quien aseguró que ha habido un deterioro en la calidad de los servicios públicos en la comunidad. La diputada del PP mostró su respeto hacia las manifestaciones en defensa de la sanidad, pero enfatizó que las críticas de la izquierda carecen de fundamento.

En una conferencia de prensa reciente, Gaspar acusó a Alegría de carecer de un plan educativo claro y de reavivar las divisiones entre la educación pública y la concertada, modelos que ella considera complementarios y necesarios para el sistema educativo. Según Gaspar, la situación ha mejorado, ya que los docentes han visto un incremento en sus salarios y las familias ahora tienen la libertad de elegir dónde educar a sus hijos, destacando que el próximo año se comenzará a concertar el bachillerato, algo que forma parte del compromiso electoral del PP.

Además, la diputada ha instado a los socialistas de Aragón a exigir a Alegría que financie la educación infantil de 0 a 3 años, puntualizando que el Gobierno central debería aportar el 50% de los recursos destinados a la atención a la dependencia. Gaspar criticó a los socialistas por no presentar alternativas viables y dedicarse solo al conflicto y a crear ruido político.

Gaspar también hizo hincapié en lo que considera una mala gestión de los servicios públicos por parte del anterior Ejecutivo, especialmente en el ámbito sanitario, donde se interrumpieron servicios de ambulancia en el mundo rural en horarios festivos y nocturnos, sin que se tomaran medidas para cubrir las vacantes de personal médico. En contraste, destacó que el Gobierno de Azcón ha aumentado las inversiones en sanidad en 530 millones de euros en comparación con 2022.

En su crítica, Gaspar recordó que fue el PSOE quien despidió a 2.700 profesionales de la salud en un momento crítico. Señaló que la pasada administración llevó las listas de espera a cifras alarmantes, mientras que el Gobierno del PP ha logrado reducir esas listas en más de un 27%, colocando el tiempo medio de espera para operaciones quirúrgicas en 138,5 días, el nivel más bajo desde 2019.

“No tienen vergüenza”, subrayó Susana Gaspar, quien afirmó que el PSOE dejó la sanidad al borde del colapso, argumentando que el PP ha incrementado el presupuesto destinado a sanidad en un 10% para 2024, con una proyección de aumento del 8% para 2026. En su opinión, los socialistas carecen de legitimidad para liderar las movilizaciones contra el actual Gobierno.