Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Ibercaja promueve empleabilidad mediante programas educativos, emprendedores y desarrollo profesional.

Fundación Ibercaja promueve empleabilidad mediante programas educativos, emprendedores y desarrollo profesional.

La Fundación Ibercaja ha puesto en marcha una serie de programas para impulsar la empleabilidad a través de la educación, el emprendimiento y el desarrollo personal. Estos programas se adaptan a las necesidades actuales de la comunidad educativa y tienen como objetivo llegar a todas las personas en diferentes etapas y ámbitos.

La entidad trabaja para generar nuevas oportunidades tanto para personas como para empresas, fomentando la empleabilidad y afrontando retos como la digitalización y la innovación.

Los programas de la Fundación Ibercaja se dirigen tanto a los más pequeños durante su etapa escolar como a los profesionales dentro del ámbito empresarial, así como a los jóvenes. Además de impulsar iniciativas en las aulas, la Fundación cuenta con dos lugares de referencia, Espacio Joven y Campus Ibercaja, para el desarrollo de programas y actividades formativas, conferencias y jornadas.

Uno de los principales enfoques de la Fundación Ibercaja es la formación de los docentes, el desarrollo práctico del currículo escolar, la innovación educativa en las aulas y la orientación académico-profesional.

Entre las iniciativas desarrolladas por esta entidad se encuentran programas que promueven competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la digitalización, la innovación, la creatividad y el trabajo cooperativo. Uno de estos programas es el concurso nacional "Reporteros en la Red".

La Fundación Ibercaja también aborda temas como la sostenibilidad a través del programa "Rescatadores del Planeta", la salud mental con "De la cabeza a los pies" y la inclusión con "Aprendizaje y Servicio". Además, se trabajan competencias profesionales como el emprendimiento a través del programa "Aprendiendo a emprender", donde los alumnos crean su propia cooperativa y diseñan sus propios productos.

La Fundación Ibercaja también impulsa desde hace más de diez años su programa "Educar para el futuro" que apuesta por la innovación educativa. Además, ofrece servicios digitales como "Aula en Red" y "Orienta" para acercar recursos educativos y orientación académica desde cualquier lugar.

Uno de los principales objetivos de los programas de la Fundación Ibercaja es mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para ello, se promueve el diálogo entre la comunidad educativa y las empresas a través de programas como "Orienta", "Ticvolución", el proyecto "Xcelence" o "Come2industry". También se impulsan programas de emprendimiento como "Salta" y los "Premios al Emprendimiento Rural" para fomentar el autoempleo.

Además, la Fundación Ibercaja continúa su apoyo al talento y al desarrollo de las personas después de la etapa escolar y juvenil. A través de Campus Ibercaja, se ofrecen programas formativos en dirección y estrategia, transformación digital, ventas y mercados, y sostenibilidad. Se proporcionan recursos para mejorar las carreras profesionales y los equipos de trabajo, a través de metodologías ágiles, coaching y mentoría, y se ofrecen formaciones experienceales al aire libre.