Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Giménez Abad destaca su aportación a los valores democráticos en el evento "Homenaje a la Palabra".

Fundación Giménez Abad destaca su aportación a los valores democráticos en el evento

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado a hacer lo posible para que los grupos "filoterroristas" desaparezcan y no determinen la gobernabilidad del país. Esto tuvo lugar durante el acto "Homenaje a la Palabra", organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad en Zaragoza. El presidente recuerda cómo vivió el asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de ETA en 2001 y destaca que los aragoneses tienen una sensibilidad especial para sentir el rechazo al terrorismo.

El hijo de Manuel Giménez Abad, Manuel Giménez Larraz, ha remarcado que la Fundación que lleva el nombre de su padre contribuye al reforzamiento de los valores democráticos con sus actividades y su admirada composición plural. Giménez Larraz ha celebrado la forma diferente de hacer política en Aragón, menos visceral y más moderada y que constituye un elemento distintivo para la identidad de los ciudadanos del territorio.

En el ámbito político, el presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, Javier Sada, ha remarcado que Giménez Abad primaba el diálogo y ha elogiado la unanimidad de las Cortes de Aragón, hace dos décadas, para la creación de la fundación. El secretario de la Fundación, José Tudela, ha declarado que la Fundación, que nunca debió haber existido, se ha construido desde "el buen entender de la discrepancia" y recuerda al político desde "la libertad y el pluralismo político".

Asistieron al evento el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, Javier Sada, y el secretario de la Fundación, José Tudela. También asistieron diputados de los diferentes grupos con representación en el Parlamento aragonés. La cita anual se ha celebrado en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.

La Fundación alcanza más prestigio internacional, especialmente en Iberoamérica y con la Unión Europea. Giménez Abad fue diputado en las Cortes de Aragón en 1999 y senador por Aragón. En 2001 fue nombrado presidente del PP-Aragón.

El presidente Lambán ha destacado la importancia de recordar a las víctimas del terrorismo y ha sugerido algún tipo de monumento en todos y cada uno de los pueblos de España que recordara a las víctimas del terrorismo. Lambán también ha considerado "fundamental" llegar al centenario de la Guerra Civil con "la derrota absoluta del legado de ETA y con una condena radical de cualquier tipo de legado de la banda y participación de los filoetarras en la gobernabilidad de este país".