FITUR y Madrid Fusión abre las puertas a Zaragoza para mostrar su potencial turístico y gastronómico

FITUR y Madrid Fusión abre las puertas a Zaragoza para mostrar su potencial turístico y gastronómico

ZARAGOZA, 20 Ene. - El Ayuntamiento de Zaragoza ha resaltado el papel de la gastronomía como motor de crecimiento turístico en su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en Madrid Fusión, el encuentro gastronómico más importante de España.

La creciente demanda del turismo gastronómico ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a promocionarlo como uno de los pilares destacados, junto con su riqueza patrimonial y cultural, en esta edición de FITUR. Esta estrategia coincide con la que llevará a cabo el Gobierno de Aragón en su stand en la feria, que se celebrará del 24 al 28 de enero.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, participarán en las actividades dedicadas a Zaragoza que se llevarán a cabo el jueves, 25 de enero. Durante este día se presentará "Zaragoza sabe bien", como título para promocionar la ciudad como destino turístico y gastronómico, según ha informado el Ayuntamiento.

Natalia Chueca mostrará Zaragoza como un destino urbano con impacto internacional, con una gastronomía y patrimonio cultural que tiene un efecto inspirador en otras culturas y países. Estos son los conceptos clave que se transmitirán a los asistentes a este evento internacional.

La presentación se centrará en la unión de la gastronomía y el patrimonio a través del mensaje "Zaragoza sabe bien", destacando elementos de la ciudad como su inspiración, sostenibilidad y su potencial para convertirse en un destino turístico de primer nivel a nivel internacional.

Además, el evento contará con la participación de Susana Casanova, chef de 'La Clandestina' y ganadora del premio a la mejor tapa de España en 2023, quien preparará en vivo una tapa inspirada en Zaragoza.

También se contará con la presencia de tres chefs internacionales de Italia, Perú y China, que destacarán en sus recetas la ciudad de Zaragoza como un entorno inspirador, así como el uso de productos locales y la preocupación por la sostenibilidad ambiental, según ha explicado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo.

En el marco de FITUR, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente otorgado por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad SEGGITUR.

Esta distinción, además de formar parte de un proyecto estatal que impulsa los destinos que se suman a él, proporciona numerosos beneficios, incluyendo un mayor acceso a los fondos europeos en materia de digitalización turística.

Esta alta puntuación obtenida en las valoraciones de los aspirantes supone una sorpresa agradable para una ciudad de gran tamaño y constituye un reconocimiento del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para convertirse en Destino Turístico Inteligente, según ha destacado Sara Fernández.

Por otro lado, el 29 de enero, día de San Valero, patrón de la ciudad, Zaragoza comenzará a promocionar su gastronomía en la XXII Feria Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 29 al 31 de enero.

En esta ocasión, el lema de la feria es "Donde todo comienza", haciendo referencia a la cumbre gastronómica como epicentro del talento emergente, el conocimiento y la innovación.

Zaragoza ha experimentado una evolución significativa en la profesionalización de su sector gastronómico, que se refleja en las propuestas culinarias de los establecimientos de la ciudad. El Ayuntamiento participará en la feria dentro del stand "Saborea España", que ocupará más de 500 metros cuadrados en IFEMA.

En el marco de su presencia en ambos eventos, el Ayuntamiento ha elegido Madrid Fusión como escenario para presentar oficialmente el proyecto "Saborea Zaragoza 2024", que pretende convertirse en la marca gastronómica de la ciudad y englobar toda la oferta culinaria bajo una identidad común y un compromiso con la sostenibilidad.

Estos estándares garantizarán el mejor posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

En IFEMA, donde se presentan las creaciones más vanguardistas, se destacará el sabor de los productos primarios y los mejores chefs del mundo ofrecerán su visión de futuro. El Ayuntamiento ha organizado degustaciones, demostraciones gastronómicas y actividades promocionales con productos locales para la ocasión, contando con la colaboración de diferentes asociaciones y establecimientos reconocidos de la ciudad.

En cuanto a las cifras de turismo, Zaragoza ha experimentado un aumento del 16 por ciento en las consultas realizadas en las Oficinas de Turismo de la ciudad en 2023, siendo especialmente destacable el incremento del 21 por ciento en las consultas de visitantes extranjeros.

En términos de procedencia, la mayoría de las consultas provienen de Madrid y Cataluña (16 por ciento), seguidas de Valencia (7 por ciento) y Andalucía (6 por ciento). En cuanto a las consultas internacionales, la mayoría son de Francia (27 por ciento), seguidas de América del Sur (15 por ciento), Italia (10 por ciento) y América del Norte/Reino Unido (7 por ciento).

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