Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Finaliza el plan de asfaltado de Zaragoza con mejoras en los ejes para la Vuelta Ciclista.

Finaliza el plan de asfaltado de Zaragoza con mejoras en los ejes para la Vuelta Ciclista.

El Ayuntamiento de Zaragoza está finalizando su plan especial de asfaltado este verano. La semana que viene se llevará a cabo la adecuación de los ejes del centro de la ciudad por los que pasará la Vuelta Ciclista a España en septiembre y que conducen hasta la meta en el paseo Pamplona.

Según el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, esta renovación de más de 32,500 metros cuadrados de calzadas en dieciséis calles, avenidas y rotondas de la ciudad se completará la próxima semana.

El lunes comenzarán las obras en la plaza de Europa, con el fresado, y a lo largo del martes y primeras horas del miércoles se realizará el asfaltado y el pintado de la nueva señalización. A partir de entonces, se continuará avanzando por el eje que llega hasta el paseo Pamplona.

El martes se realizarán las primeras actuaciones en el paseo María Agustín y el miércoles en la Puerta del Carmen, para que el viernes todos los trabajos estén concluidos.

Las fechas establecidas para estas actuaciones son: del 24 al 26 de julio en la plaza de Europa; del 25 al 27 de julio, en el paseo María Agustín desde avenida de Madrid hasta Jerónimo Borao en sentido entrada de la ciudad; del 26 al 28 de julio en el paseo María Agustín, desde Juana Francés hasta Elvira Hidalgo, en sentido entrada de la ciudad, y también en la Puerta del Carmen.

Estas obras han sido programadas en estas fechas para aprovechar la disminución del tráfico durante las vacaciones estivales y contarán con el apoyo de agentes de la Policía Local.

Se garantizará al menos un carril libre de circulación en cada sentido, aunque en momentos puntuales será necesario prohibir algunos giros hacia o desde calles perpendiculares.

También se llevará a cabo el asfaltado de la rotonda de la avenida Pirineos con Valle de Broto, otro punto de paso de la Vuelta Ciclista. Así se completarán los trabajos realizados en las últimas semanas en otros puntos del recorrido.

Además, la próxima semana se ejecutarán dos actuaciones que fueron aplazadas debido a una tormenta torrencial del pasado 6 de julio. Estas consisten en el asfaltado de las rotondas de la Z-30 con la calle Alfonso Zapater y parte de la Avenida la Jota.

Con este plan especial, el Ayuntamiento de Zaragoza habrá destinado 2.7 millones de euros en el asfaltado de la ciudad este año, mejorando la movilidad y la seguridad tanto para peatones como conductores. Se habrán mejorado un total de 135,000 metros cuadrados de calzadas en cerca de 70 calles y avenidas.

Por otro lado, del 24 de julio al 8 de septiembre se cortará la calle Lécera, a la altura de la avenida Cataluña. En la calle perpendicular, Mar de Aragón, se cambiará el sentido de circulación en un tramo para facilitar el acceso a los garajes. La entrada a la calle Mar de Aragón se realizará por Isabel de Santo Domingo.