Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Expertos advierten sobre un grave peligro de avalanchas en los Pirineos debido a la acumulación de nieve"

El Gobierno de Aragón ha emitido una advertencia de alta gravedad sobre el riesgo de avalanchas en toda la cadena montañosa de los Pirineos, alertando a los ciudadanos ante la inestabilidad provocada por las recientes nevadas y las adversas condiciones climáticas.

Frente a este preocupante escenario, las autoridades instan a la población a actuar con la máxima cautela, haciendo hincapié en aquellos que dedican tiempo a actividades en la montaña.

Las recomendaciones son claras: está prohibido esquiar fuera de las pistas habilitadas y realizar esquí de montaña, puesto que el peligro de que se desencadenen aludes es sumamente alto, incluso con cargas de nieve mínimas.

Jorge Crespo, responsable del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, ha destacado que las recientes acumulaciones de nieve han contribuido a un estado de "alta inestabilidad" en el manto nivoso, que ya ha ocasionado varios accidentes desde el inicio de la temporada invernal. Por esta razón, el Gobierno recomienda firmemente posponer cualquier actividad en zonas de alta montaña y limitar la práctica del esquí a áreas seguras como las estaciones, siempre siguiendo las pautas del personal competente y evitando descensos fuera de las pistas.

Además, se recuerda que cualquier imprudencia podría acarrear consecuencias fatales, no solo para los imprudentes, sino también para los equipos de rescate, que se verían expuestos a situaciones de grave riesgo.

Por consiguiente, se pide a los ciudadanos que limiten su presencia en los entornos montañosos y que obedezcan rigurosamente las instrucciones de los servicios de emergencia, que están pendientes de la situación.

Desde la medianoche se activó un aviso naranja por nevadas en el Pirineo aragonés, con previsiones de acumular hasta 20 centímetros de nieve en altitudes superiores a los 1,200 y 1,300 metros, y posibilidad de que la nieve aparezca incluso en cotas más bajas. Este aviso se extenderá inicialmente hasta el mediodía del próximo lunes 26 de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Dada esta situación, se exhorta a los conductores a extremar la precaución durante sus desplazamientos, especialmente en las carreteras de montaña, y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y de tráfico.

Asimismo, se ha establecido un aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las zonas de Albarracín y Jiloca (Teruel) e Ibérica zaragozana (Zaragoza) entre las 12:00 y las 23:59 horas; así como en Gúdar y Javalambre (Teruel) durante toda la jornada.

El Gobierno autonómico enfatiza la importancia de evitar actividades al aire libre en áreas vulnerables y de conducir con especial precaución, sobre todo en carreteras menos principales.