Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Europa destina fondos a Zaragoza para impulsar el desarrollo sostenible con más de medio millón de euros.

Europa destina fondos a Zaragoza para impulsar el desarrollo sostenible con más de medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza se consolida como líder en iniciativas de desarrollo sostenible al participar en el proyecto pionero 'Gear Up', financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 5,9 millones de euros. Esta entidad local recibirá una dotación de 528.615 euros para promover la participación de los jóvenes en este importante ámbito.

Este revolucionario programa en Europa tiene como objetivo impulsar acciones educativas relacionadas con el desarrollo sostenible a través de una convocatoria de ayudas dirigidas a entidades sociales dedicadas a la educación, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Servicio de Cooperación, recibirá los fondos europeos asignados para distribuir entre las entidades locales zaragozanas mediante un proceso de concurrencia competitiva liderado por el Área de Participación y Régimen Interior, bajo la dirección del consejero municipal Alfonso Mendoza.

El plazo de ejecución de este proyecto está previsto desde este año hasta el 30 de junio de 2027, con el fin de financiar actividades centradas en el desarrollo sostenible, la formación y la educación, así como eventos de networking.

Además de Zaragoza, participan en este proyecto ocho países europeos, entre los que se incluyen Italia, Alemania, Francia, República Checa, Letonia, Croacia y Hungría.

La Administración que encabezará este proyecto es la Región de las Marcas (Italia), que trabajará junto a otras entidades europeas como la Eurorregión del Adriático-Jónico, Concord (Italia), la Plataforma Croata de Solidaridad Ciudadana Internacional, Zagreb, el Foro Checo de Cooperación al Desarrollo, Eine Welt Netzwerk Thüringen (Alemania), la Asociación Húngara de ONG para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria (Hungría), la Región de Altos de Francia, la Plataforma Letona de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, participan en este proyecto Budapest, provincias españolas como Barcelona y Zaragoza, Riga (Letonia), la región de Emilia Romaña (Italia) y la región alemana de Turingia.

Por último, Alfonso Mendoza ha destacado la importancia de la internacionalidad de este proyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que les permitirá fortalecer la colaboración con organizaciones europeas y crear nuevas sinergias para futuras iniciativas en conjunto.