Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Esta semana, la CHE advierte de emergencia en varios ríos de la zona.

Esta semana, la CHE advierte de emergencia en varios ríos de la zona.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha presentado su borrador de Plan Especial de Sequías de la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Este plan estará a consulta pública para recibir aportaciones hasta el 30 de junio. La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual Vallés, ha advertido de que es muy probable que el Eje del Ebro, el Bajo Ebro, el Aragón, el Arba y el Iregua entren en situación de emergencia, sumándose así a la cuenca del Segre.

García Vera, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHE, ha explicado que las reducciones del caudal de hasta el 40% de las masas de agua solo se efectúan en una situación de emergencia, como la que se prevé que va a producirse esta semana en el Eje del Ebro, el Bajo Ebro, el Aragón y el Arba y el Iregua.

En el acto celebrado por la CHE se explicaron los indicadores con los que la CHE comprueba cuando existe una situación de sequía, de escasez, de emergencia, de alerta, de pre alerta o de normalidad, recogidos en este nuevo plan de sequías, que sustituirá al Plan Hidrológico de 2018. García Vera ha adelantado que se trata de medidas técnicas que actualizan los datos con el Plan Hidrológico que se aprobó en febrero de este año y que se han actualizado "los indicadores con esos nuevos embalses".

Desde la CHE han pedido a los ayuntamientos que sean conscientes de la situación en la que se encuentra la cuenca del Ebro gracias a estos indicadores recogidos en el plan de sequías. García Vera ha sostenido que se "va a poner sobre la mesa la idea de que las sequías hay que planificarlas".