En Zaragoza, el programa educativo Erasmus+ ha lanzado el proyecto Rural Forks, que llevará a un grupo de jóvenes a recorrer en bicicleta diversas zonas rurales del sur de la provincia de Zaragoza y del norte de Teruel. El objetivo es explorar y promover la sostenibilidad en diferentes regiones rurales de España.
La iniciativa, liderada por Brújula Intercultural y Biela y Tierra, llevará a 14 jóvenes cicloturistas por carreteras aragonesas del 27 de agosto al 5 de septiembre.
Desde mayo, los participantes de Rural Forks han estado planificando esta ruta, seleccionando 10 iniciativas locales que destacan por su soberanía alimentaria, sostenibilidad y emprendimiento.
El recorrido de unos 180 kilómetros comenzará en Caspe y concluirá en Alloza, pasando por diferentes localidades como Mazaleón, Calaceite, Arens de Lledó, La Portellada, Torrecilla de Alcañiz, Calanda y Alloza.
En esta ruta se realizarán 2 presentaciones del proyecto abiertas al público, donde los participantes compartirán sus experiencias. La primera será en Caspe el 27 de agosto y la segunda en Arens de Lledó el 31 de agosto.
Ana, cofundadora de Biela y Tierra, destaca la energía y entusiasmo de los jóvenes participantes y la importancia de las iniciativas a visitar en este viaje tan esperado.
Por otro lado, Bea, coordinadora de Brújula Intercultural, considera que Rural Forks acerca a los jóvenes a la riqueza y diversidad de las áreas rurales, generando un impacto profundo y duradero en su aprendizaje.
Durante la ruta, los jóvenes serán responsables de documentar y comunicar su experiencia, compartiendo historias a través de redes sociales, podcasts y un diario de viaje colectivo, adquiriendo nuevas competencias y conocimientos.
Rural Forks busca empoderar a los jóvenes y fomentar el desarrollo rural sostenible, conectando con proyectos locales innovadores que abarcan desde la agroecología hasta el ecoturismo y la dinamización rural.
La primera edición de Rural Forks fue muy exitosa, con más de 50 menciones en medios de comunicación y un impacto positivo tanto en los participantes como en las comunidades visitadas, destacando la valoración extremadamente satisfactoria de más del 75% de los participantes y la efectividad de la estrategia de comunicación del proyecto.
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