El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha aprobado el primer proyecto de energía eólica en la comarca de Cinco Villas, a pesar del rechazo mostrado por la Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas. Se trata de uno de los catorce proyectos planeados por la empresa Forestalia, que constan de 642 aerogeneradores de más de 200 metros de altura y generarán más de 3.500 megavatios. Además, la comarca ya cuenta con 300 aerogeneradores en funcionamiento.
La Plataforma en Defensa del Territorio ha anunciado que presentará un recurso de alzada y denunciará estos "atropellos ambientales y sociales" en donde sea necesario.
Según la plataforma, Aragón ya produce más energía eólica de la que consume, por lo que consideran un despropósito instalar estos proyectos en Cinco Villas que generarían luz para más de 5 millones de personas. Argumentan que esto tendría graves consecuencias en el territorio.
Además del proyecto de Forestalia, el MITECO ha aprobado una línea de evacuación que transportará la electricidad desde Cinco Villas hasta Vitoria. También se está planeando una conexión con Gatika, en Vizcaya, a través de una línea submarina de 400 kilómetros bajo el golfo de Vizcaya que llegará hasta Burdeos, en Francia.
La Plataforma ha denunciado la gestión "arbitraria y negligente" del MITECO, ya que ha aprobado proyectos especulativos a pesar de las advertencias y los informes desfavorables de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y País Vasco. Estas comunidades han señalado las consecuencias negativas para la biodiversidad y el paisaje que podría tener la línea de evacuación.
El MITECO ha justificado la aprobación de la línea de evacuación argumentando que se han tomado medidas preventivas, correctoras y compensatorias para minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente. Sin embargo, la Plataforma ha destacado que este mismo órgano emitió un informe desfavorable hace un año para una línea similar.
La Plataforma confía en que las propuestas compensatorias y preventivas presentadas por la empresa no impidan la desestimación de la línea de evacuación, ya que deberá contar con la aprobación final de las Comunidades Autónomas que han mostrado su oposición. Consideran que el MITECO está delegando competencias que corresponden al propio Ministerio.
En cuanto a los aerogeneradores del proyecto aprobado, se han autorizado 37 de los 100 previstos, siendo desautorizados los otros 63. La Plataforma ha explicado que muchos de estos aerogeneradores estaban cerca de núcleos urbanos, zonas naturales protegidas y áreas de gran valor ecológico.
El MITECO ha indicado que 25 de los aerogeneradores aprobados se encuentran entre humedales que forman parte de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Laguna y carrizales de Cinco Villas, lo que supone un potencial riesgo de colisión con aves. El promotor deberá establecer sistemas de parada automática de los aerogeneradores y protocolos de vigilancia para evitar estas colisiones.
La Plataforma solicitará que estos aerogeneradores obtengan un informe desfavorable del INAGA debido a la presencia de aves protegidas y en peligro de extinción en la zona. Consideran que los sistemas y protocolos propuestos son insuficientes para evitar las colisiones.
Por último, la Plataforma ha criticado la aprobación de 12 aerogeneradores en zonas de Sádaba, Uncastillo, Biota y Farasdués. Consideran que estos proyectos tendrán un gran impacto en la flora y fauna de la región y que hubiera sido más razonable no autorizarlos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.