Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Elena Tomás (ZeC) defiende el pequeño comercio frente a la competencia de los centros comerciales.

Elena Tomás (ZeC) defiende el pequeño comercio frente a la competencia de los centros comerciales.

La candidata de ZeC a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, ha destacado este martes la importancia de apoyar al pequeño comercio frente a la alta densidad de centros comerciales en la ciudad, que tienen detrás una infraestructura muy potente. Tomás ha mantenido un encuentro con comerciantes en un acto organizado por la asociación 'Zaragoza Esencial', que agrupa al tejido comercial del centro.

Actualmente, existen 7.000 comercios de proximidad en Zaragoza, en los que trabajan de forma directa alrededor de 14.000 personas, además de otros 14.000 empleos indirectos. La crisis económica se llevó por delante, entre 2010 y 2015, unos 140 negocios, y la pandemia ha profundizado en la situación, alcanzando niveles históricamente bajos en las principales arterias comerciales de la ciudad.

Tomás ha destacado la importancia del comercio de proximidad, que crea mucho empleo y está haciendo los mayores esfuerzos para contener la subida de precios en la cesta de la compra. En ese contexto, la candidata de ZeC ha subrayado la necesidad de potenciar la huerta de Zaragoza para incidir en el precio de los alimentos y en una alimentación más saludable y sostenible.

Para revitalizar el comercio de la ciudad, ZeC ha presentado su estrategia con el objetivo de potenciar un modelo de consumo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, y que favorezca el desarrollo y consolidación en los barrios. La formación ha desgranado algunas líneas de acción como el impulso al comercio de proximidad en el barrio, el fomento de un consumo sostenible, el asociacionismo y la eliminación de brechas en los barrios y locales vacíos.

Entre las acciones propuestas se encuentran campañas de sensibilización, fidelización y potenciación de nuevas tecnologías y compras online en el comercio de proximidad, subvenciones para adaptar los comercios a las necesidades de movilidad reducida, la creación de una Marca de Calidad propia del producto/servicio local y la eliminación de burocracia en la administración local.

Elena Tomás ha destacado la importancia de eliminar las brechas en los barrios y ha propuesto un informe actualizado de la situación de los locales en los ejes comerciales que permita enfocar medidas y asesorar a las personas que quieren abrir un comercio.