Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Tribunal Supremo rechaza el recurso del Gobierno de Aragón sobre la elección de Sevilla para la Agencia Espacial Española.

El Tribunal Supremo rechaza el recurso del Gobierno de Aragón sobre la elección de Sevilla para la Agencia Espacial Española.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno de Aragón contra los acuerdos del Consejo de Ministros que establecieron los criterios para determinar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), favoreciendo a Sevilla en detrimento de Teruel.

De acuerdo con la sentencia emitida por el magistrado José Luis Requero, la Sala considera que los criterios de selección no violan los principios de cohesión territorial, a pesar de las afirmaciones del Ejecutivo aragonés en su recurso, donde argumentaban que estos requisitos excluían la candidatura de Teruel, según ha informado el Tribunal Supremo.

El tribunal explica que se trata de un sistema autoimpuesto por la Administración General del Estado, basado en el principio de desconcentración y que busca fomentar la cohesión territorial. Por un lado, se excluye la regla de establecer las sedes en Madrid, y por otro lado, se establece un procedimiento que puede ser evaluado legalmente.

Según la sentencia, el recurso presentado por el Gobierno de Aragón se basa en "un error fundamental", ya que argumenta que los criterios se basan en el principio de descentralización, en lugar de desconcentración.

Además, la sentencia señala que el criterio considera "las grandes capitales", lo cual no es criticable, ya que "el principio de eficacia, junto con el de adecuación, requiere infraestructuras que compensen la desconcentración territorial de la Administración General del Estado al establecer su sede fuera de la capital".