
El candidato a la Presidencia de Aragón por Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, quien también es consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, ha afirmado que el proyecto de unir las estaciones en el Pirineo de Huesca por el valle de Canal Roya ya no tiene vida. En una rueda de prensa con el Presidente de CHA, Joaquín Palacín, Soro ha presentado la campaña 'Aragón por Bandera', en honor al Día de la Comunidad Autónoma.
Soro ha dejado claro que la cuestión ahora es cuánto tiempo se tardará en enterrar el proyecto, que ha sido calificado como un zombi por el político. En cuanto a la reunión que se llevará a cabo este miércoles, 19 de abril, a petición de la Diputación de Huesca, dijo la posibilidad de que ese día se firme el "certificado de defunción".
Soro ha explicado que la movilización social ha sido uno de los factores clave para conseguir que el proyecto de Canal Roya no avanzara, ya que los promotores "no esperaban una reacción popular y social tan fuerte y tan potente, con un consenso tan espontáneo en la sociedad aragonesa". El político ha enfatizado que otro punto clave ha sido el informe de su departamento sobre la afectación del paisaje y la imposibilidad de equilibrar el proyecto, y si bien había una oportunidad histórica para disponer de fondos europeos para beneficiar la marca Aragón y modernizar el turismo, concentrar todo solo en este proyecto podría haber desarrollado políticas de desequilibrio.
Siguiendo con la presentación de Canal Roya, Soro ha destacado la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto como se había pensado. La Diputación de Huesca debería haber explotado el transporte por cable de manera directa durante cinco años, como especifica el decreto que regula los transportes por cable. En definitiva, ha concluido que a la espera de que se certifique la defunción, entienden que este es un proyecto que ya ha muerto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.