Crónica Aragón.

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El programa 'Hola Primavera' se extiende a las zonas comerciales de Zaragoza con el objetivo de llevar la cultura a todos los vecinos.

El programa 'Hola Primavera' se extiende a las zonas comerciales de Zaragoza con el objetivo de llevar la cultura a todos los vecinos.

ZARAGOZA, 1 Abr.

El programa 'Hola Primavera' se extenderá por las zonas comerciales de todos los distritos de Zaragoza en una apuesta por "democratizar la cultura" al tiempo que se favorecer el consumo y se dinamiza la economía, ha destacado el consejero municipal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno.

En rueda de prensa y arropado por representantes de varias asociaciones de comerciantes de la ciudad, Gimeno ha presentado las actividades de esta semana, que al ser de vacación escolar, se extenderán desde este martes, 2 de abril, hasta el domingo, día 6 y posteriormente, se mantendrá los viernes y sábados de este mes de abril.

Carlos Gimeno ha explicado que esta apuesta por la dinamización de las zonas comerciales en todos los barrios atiende una sugerencia de los propios comercios. "Supone recoger el guante que las asociaciones de comerciantes nos transmitieron en que la iniciativa que hicimos en Navidad de acercar el ocio y la cultura a las zonas comerciales de todos los barrios de Zaragoza fue positivo".

Se ha trabajado de forma conjunta entre el Área de Economía y las entidades de comerciantes para diseñar una iniciativa que "potencie" Hola Primavera con 67 actividades donde artistas locales realizarán propuestas para un público familiar y haciendo la cultura accesible para todos los públicos.

Los escolares que esta semana siguen de vacaciones podrán disfrutar en familia de actividades variadas de teatro, circo, conciertos, cuentacuentos y otras actividades itinerantes, basado en esas propuestas que se han realizado en Navidad y que han sido del agrado del público.

Las ubicaciones elegidas son la calle Reina Fabiola, plaza Mayor de San José, paseo de los Olvidados, calle Delicias, parque de La Aljafería, avenida Santa Isabel, plaza de San Bruno, calles Azoque, Compromiso de Caspe y parque Torrerramona, además, de avenida de América o el quiosco de Los Incrédulos entre otros.

La finalidad es que mientras se disfrutan estas actividades los ciudadanos puedan seguir comprando en el comercio local y disfrutando de la hostelería de calidad, ha expuesto Carlos Gimeno.

El programa comienza este martes con actividades de arte y circo en el distrito Universidad; en San José habrá teatro, en el Distrito actuará una banda de animación, en el Jardín Vertical de Delicias se podrá ver un espectáculo de danza, en La Almozara se realizarán actividades itinerantes.

"Es una apuesta --ha dicho Gimeno -- por democratizar la cultura, de sacarla a las calles, es el primer programa de actividades que vamos a tener este año 2024, pero que seguiremos repitiendo a lo largo de los diferentes meses, justo en unos momentos en los que las asociaciones nos transmiten que es importante dinamizar los barrios para que la gente vaya, esté y disfrute la calle, y al mismo tiempo aproveche y compre en el comercio local y disfrute de la hostelería".

El programa piloto de Navidad del año pasado ha tenido más de 130 actividades y después de hablar con las asociaciones de comerciantes les transmitieron su interés porque permaneciera pero adaptado y "la vocación de quedarse" se traduce en unos presupuestos que de 130.000 euros que se dedican el año pasado, pasan a 400.000 euros para organizar, al menos, tres diferentes oleadas a lo largo del año, en función de lo que necesiten las asociaciones.

Así, se compaginará, tanto el programa 'Volveremos' de incentivos al consumo, como estos programas de dinamizaciones, aprovechando esos momentos de vacaciones escolares o de diferentes periodos en los que es importante dinamizar el comercio.

Sobre el primer fin de semana de 'Hola Zaragoza', que ha tenido lugar el 23 y 24 de marzo, Carlos Gimeno ha destacado su satisfacción porque "fue amplio y es todo un éxito el poder sacar las actividades a la calle, ya que además, se dispone de un marco incomparable que es la plaza del Pilar".

El objetivo es apostar sobre todo por artistas locales, que sean de Zaragoza, que sacan sus espectáculos a la calle y también se compaginará con algún evento de "primer nivel a nivel nacional para que vengan a dinamizar la plaza del Pilar".

Como ya ha sucedido en la primera experiencia la pasada Navidad, la gran mayoría de las compañías y agrupaciones que animarán los ejes comerciales durante el mes de abril representan la cultura de cercanía, con nombres tan populares como Raspadegato, Binomio Teatro, la PAI, Caleidoscopio Teatro o Almozandia entre otros.

"Hay que apostar por la cultura de Zaragoza para que pueda expresarse en las calles y ponerla a disposición tanto de los zaragozanos como de las zonas comerciales creo que es el conjunto perfecto para que sea un éxito", ha concluido Gimeno.

El Consistorio zaragozano va a difundir, también con la colaboración de los negocios en los distritos de la ciudad, la programación por zonas, además de la web municipal 'zaragoza.es', en la que aparecerán todos los contenidos, distribuidos por días y por emplazamientos.