El Gobierno destinará 18 millones a modernizar el sistema de regadío en el Canal del Flumen y Monzón.

El Gobierno destinará 18 millones a modernizar el sistema de regadío en el Canal del Flumen y Monzón.

HUESCA, 17 Ene. - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado dos adendas por un valor de casi 18 millones de euros, lo que permitirá invertir un total de 66,80 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, en Huesca.

Esta importante inversión beneficiará a casi 7.500 hectáreas y más de 640 regantes, permitiendo mejorar la productividad del suelo, prevenir la desertificación y el abandono, y fomentar la economía circular.

Los proyectos de modernización se enfocarán en optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento del suelo, así como la implementación de sistemas de digitalización y producción de energía renovable para promover el ahorro.

La adenda para la modernización de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón asciende a alrededor de 2,8 millones de euros, alcanzando un total de 11,81 millones de euros que beneficiarán a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien presidió el acto, destacó la importancia de la modernización de regadíos para combatir la despoblación y fomentar la permanencia de población en el territorio, así como promover el relevo generacional.

García afirmó que "esto es esencial para enfrentar el desafío demográfico y la despoblación. La modernización de regadíos y la fijación de población en el territorio son las mejores formas de lograrlo", asegurando que "estos proyectos forjarán un futuro mejor y oportunidades laborales adecuadas para nuestros jóvenes".

La transformación, modernización y digitalización son los pilares de la política del Gobierno de España en el ámbito agrícola y alimentario, según afirmó García. "Hablamos de incorporar tecnología para mejorar la productividad y contar con personal altamente capacitado con habilidades tecnológicas", añadió.

El presidente de la comunidad de riegos de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Raúl Llucía, expresó su satisfacción por la firma de la adenda, afirmando que "es un gran día para los regantes, ya que asegura viabilidad a los proyectos iniciales en vista de los nuevos escenarios, lo que nos brinda cierta tranquilidad".

La adenda para modernizar y mejorar la captación de agua en los sectores X y XI del Canal del Flumen tiene un valor de aproximadamente 15 millones de euros, sumando un total de 55 millones de euros junto con lo previsto inicialmente, y beneficiará a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes.

Según César Trillo, representante de las comunidades involucradas, lo más importante es que se permitirá contar con un riego por presión natural. "Ambas comunidades teníamos que bombear agua directamente a los aspersores, pero ahora podremos trabajar con presión natural", explicó.

El Ministerio ha firmado estas dos adendas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Su presidente, Francisco Rodríguez Mulero, explicó que las adendas fueron necesarias para hacer viables los proyectos originales, cuyo presupuesto se quedó corto debido al incremento de precios.

Tags

Categoría

Aragón