Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón respalda la ampliación de la Región Cloud de AWS.

El Gobierno de Aragón respalda la ampliación de la Región Cloud de AWS.

En una histórica decisión, el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó este miércoles la declaración de Interés Autonómico e Interés General de la ampliación de la Región Cloud de Amazon Web Services (AWS) en la región. Este importante proyecto supondrá una inversión de 15.700 millones de euros a lo largo de los próximos años, con la creación de 17.500 puestos de trabajo anuales en España, de los cuales 6.800 se ubicarán en Aragón, según informó el Ejecutivo.

El expediente aprobado resalta que esta nueva ola de empleo impactará significativamente en el sector tecnológico, así como en otros sectores económicos de la región, que se verán beneficiados por la potente locomotora que representa esta iniciativa.

Los estudios presentados por AWS señalan que el impacto en el Producto Interior Bruto aragonés rondará los 12.900 millones de euros, de un total estimado de 21.600 millones de euros que se espera impactarán en el PIB de España. Esta cantidad representa más del 30% del actual PIB de Aragón, que alcanzó los 41.763 millones de euros al cierre de 2022, la última cifra disponible.

Además de la creación de empleo y el impacto económico, la compañía también se compromete a ofrecer programas de formación, como el programa Think Big Space para estudiantes locales, así como otros programas educativos a nivel nacional que buscan apoyar a diferentes audiencias, desde desempleados en búsqueda de reciclaje laboral hasta perfiles más técnicos en busca de especialización. Asimismo, se ofrecerán programas centrados en iniciativas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para inspirar a las generaciones jóvenes a optar por estudios técnicos en el futuro.